| miércoles, 16 de julio de 2003 | Kirchner definirá a su regreso si modifica el CVS Los diputados que integran la comisión de Finanzas de la Cámara baja admitieron ayer que no impulsarán en lo inmediato una reforma del coeficiente de variación salarial (CVS), el mecanismo de indexación de créditos para la vivienda y alquileres.
La decisión se conoció en una jornada donde se profundizaron las discrepancias también dentro en el seno del gobierno. El vicepresidente a cargo del Ejecutivo, Daniel Scioli, tuvo que salir a calmar las aguas: "Hay que esperar" los regresos del presidente Néstor Kirchner, y el ministro de Economía, Roberto Lavagna, de la gira por Europa para definir la aplicación del CVS.
Mientras que desde el ala política se hablaba de que seguramente habría una modificación del índice para atemperar el efecto de los aumentos salariales, en el Palacio de Hacienda descartaron de plano tal posibilidad, ante la queja de los banqueros.
En consonancia con Scioli, el titular de la comisión de Finanzas, Rodolfo Frigeri, dejó ayer en claro que no impulsará ningún cambio hasta que no haya una señal clara desde la Casa Rosada. "Ha tomado repercusión muy grande el tema CER-CVS, pero la idea del Congreso fue en su momento proteger al deudor asalariado, y aunque hoy haya problemas esto era mucho mejor que ajustar las cuotas por inflación", apuntó. El legislador dejó entrever que "podría haber un fondo de emergencia en los bancos para que no aumenten las cuotas a quienes no recibieron aumentos".
Sin embargo, el secretario de Política Económica, Oscar Tangelson, aseguró ayer que "hay que mantener" la aplicación del CVS, ya que "brinda previsibilidad", pero admitió la posibilidad de buscar "otro mecanismo de compensación" en caso de que sea necesario.
En este sentido, el vocero de Economía, Armando Torres, aseguró que la cartera "no tiene en estudio" ningún tipo de modificación al CVS, por el cual se reajustan los créditos hipotecarios, prendarios y personales, que fueron pesificados. "Para nosotros corresponde la indexación del 1,8% mensual, hasta llegar al 14%", aseguró el portavoz.
Desde Bruselas, el secretario de Inteligencia del Estado (Side), Sergio Acevedo, y hombre de extrema confianza de Kirchner, rechazó ayer las advertencias del sistema financiero contra posibles modificaciones en el CVS. "Que los bancos estén anunciando que todo esto traerá inseguridad jurídica es un absurdo, porque si hay entidades que han roto con la seguridad jurídica son las instituciones financieras", respondió de esta manera Acevedo al presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Mario Vicens. enviar nota por e-mail | | |