Año CXXXVI Nº 49901
Política
La Ciudad
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/07
Autos 09/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 13 de julio de 2003

Reclaman suba en la tarifa de taxis y remís en Casilda

Casilda. - Representantes de agencias de remises y de la cooperativa de taxistas de esta ciudad se reunirán en los próximos días con los concejales para tratar de consensuar un aumento en la tarifa del servicio. El costo actual es de 1,30 peso cada 10 cuadras y la intención del sector es negociar la posibilidad de llevarla a dos pesos.

El reclamo se fundamenta en el defasaje económico que significó el incremento en los precios de los insumos para el transporte a partir de la devaluación. "Estamos trabajando prácticamente a pérdida", aseguró José Grabich, uno de los titulares de las remiseras que funcionan en esta ciudad.

En los últimos 10 años la tarifa sólo tuvo un incremento de 30 centavos -de 1 a 1,30 peso- a pesar de las variaciones económicas que se produjeron en ese período. Durante la convertibilidad los remiseros y taxistas pudieron mantener -aunque con algunas dificultades- el precio del servicio gracias a la estabilidad, pero con el cambio de sistema monetario sus ingresos se vieron seriamente afectados y cada vez son más los problemas que tienen para hacer frente a los costos de funcionamiento.

La gravedad de la situación hace que varias de las unidades afectadas al servicio no puedan ser mantenidas correctamente por la falta de recursos. Y a pesar de las inspecciones técnicas realizadas por la Municipalidad, las deficiencias estéticas y mecánicas que presentan algunos coches son notorias.


Razonable
Todo indica que los ediles estarían de acuerdo en autorizar una suba de la tarifa ya que "lo esgrimido resulta razonable", anticipó a La Capital un miembro del deliberativo casildense. Hoy éste es el único transporte público de pasajeros con que cuenta la ciudad ya que el colectivo urbano que funcionaba dejó de circular hace unos meses por problemas económicos, y la Intendencia aún estudia si llama a licitación.

En Casilda funcionan cinco agencias de remís y una cooperativa de taxistas que en junto nuclean cerca de 120 coches que son conducidos por choferes contratados o los mismos propietarios. Según datos extraoficiales, sólo los remises mueven más de 600 mil pesos anuales dentro del circuito local, aunque afirman que los márgenes actuales de utilidad son flacos o no existen.

"Los ingresos son insuficiente para mantener el servicio y el negocio dejó de ser rentable", sintetizó Grabich para agregar que "es imposible seguir soportando el defasaje total y absoluto que nos generó el aumento de los insumos. El seguro subió de 46 a 76 pesos y ni hablar del incremento en el precio de las cubiertas, los lubricantes y los gastos de reparación y mantenimiento".

"Desde que funcionan los remises -añadió el empresario- sólo aumentamos la tarifa en 30 centavos. Poner en la calle un auto cuesta unos 30 pesos diarios y muchas veces no se llega a recaudar eso. Y si alguien funde el motor no tiene con que arreglarlo".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados