Año CXXXVI Nº 49901
Política
La Ciudad
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/07
Autos 09/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 13 de julio de 2003

Melincué: marcha en reclamo de obras hídricas
"Basta de promesas, queremos soluciones ya para los problemas", señalaron en la protesta

Melincué. - Jóvenes melincuenses marcharon pidiendo soluciones inmediatas a los problemas hídricos. "Acá la situación empeora día a día", sintetizaron. El grupo marchó por las principales calles del pueblo con pancartas que anunciaban que allí nadie está dispuesto a bajar la guardia. En lo inmediato necesitan que el gobierno provincial envié piedras para reforzar el anillo de contención.

"Están utilizando máquinas que no tienen la capacidad de trabajo que acá necesitamos", explicó una vecina y vaticinó que agosto y septiembre suelen ser meses de vientos muy fuertes y abundantes lluvias, circunstancias que presagian momentos difíciles para la comunidad. Por su parte Jorgelina, una integrante de la marcha, dijo que el gobernador Carlos Reutemann dejó el dinero suficiente para reforzar la defensa, por lo que descuenta que los trabajos deberían acelerarse ya que se cuenta con los recursos necesarios, opinó.

El martes pasado una sudestada vulneró la defensa construida para detener el avance de la laguna en su parte más baja, y anegó las cuadras aledañas. El fenómeno activó la angustia que acompaña a los pobladores desde hace décadas, las mismas que llevan reclamando las obras para controlar el espejo de agua. "Necesitamos que el gobernador nos envié piedras porque el anillo de contención es de tierra, muy precario, y el oleaje lo socava ", explicó Oscar Delfino.

Los manifestantes recordaron el compromiso del jefe del gobierno provincial que un mes atrás prometió en Melincué el refuerzo de la defensa. "Mandaron un sólo camión con piedras, y ahora tenemos las consecuencias ya que a pesar de que no hubo lluvias, una sudestada anegó un sector del pueblo", comentaron. La defensa en cuestión tiene unos dos mil metros y en algunos tramos es de tierra. Un mes atrás se tomó la decisión de elevar el nivel de la misma hasta la cota 87, para evitar que el agua la rebase.

Los vecinos explicaron que las obras del canal regulador comenzaron pero que el ritmo es lento. Se trata de una canalización que permitirá regular el agua de la laguna y por lo tanto planificar obras para infraestructura turística y recuperar tierras para la producción. Los trabajos que por el momento son de excavación, comenzaron a la altura del canal San Urbano, es decir aguas abajo de la obra. A pesar de esta actividad en torno al canal regulador los vecinos no bajan los brazos a pesar de la ya señalada lentitud de los trabajos. "Creemos que por algún trámite burocrático", explicó Delfino. Por su parte Emilio Picinato, aclaró que, a pesar de haber comenzado las obras del canal regulador, "no van a llegar a tiempo si no se aceleran".

S. C.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados