Año CXXXVI Nº 49901
Política
La Ciudad
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/07
Autos 09/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 13 de julio de 2003

Descubrieron arcadas y paredes con argollas y cadenas
Encuentran misteriosos túneles en un viejo edificio de Firmat
La demolición de la casa, que data de 1889, alimentó la fantasía popular, que ya cuenta extrañas historias

Silvia Carafa / La Capital

Firmat. - La remodelación de una de las primeras casas de esta ciudad, edificada en 1889, dejó al descubierto una serie de construcciones subterráneas que la fantasía popular asimiló a túneles y actividades de principios del siglo pasado. Verdad o imaginación, la demolición del edificio de bulevar Colón y Santa Fe se convirtió en el tema obligado de conversación y en un lugar de visita.

Cuando el histórico edificio desapareció a fuerza de pico y pala, el sótano del lugar dejó al descubierto dos arcadas. Las mismas están en direcciones enfrentadas y preceden a una especie de túneles que no superan el metro de longitud y que topan contra una sólida pared de tierra. En el lugar y a la altura de lo que serían las manos y los pies de una persona de estatura normal, aparecieron empotradas argollas y cadenas.

El hallazgo disparó las primeras versiones que aún no pueden dar cuenta de cuál fue el uso de tales elementos. Las presunciones van desde haber servido para engrillar a una persona o para mover las poleas que se utilizaban para bajar toneles al sótano. En el lugar también se encontraron botellas de vidrio marrón y algunas monedas doradas.

Pero lo que arreció con los comentarios y versiones, fue el supuesto hallazgo de la base de una calavera. Uno de los trabajadores que se ocupan de la demolición, negó tal hallazgo. A pesar de otros rumores que dan cuenta de que fue precisamente uno de estos trabajadores quien se habría deshecho de la pieza ósea. La especie quedó sin confirmar pero alimentó la fantasía popular hasta llevar a que el hecho trascienda a la comunidad.

El intendente Carlos Torres dijo que los sótanos eran construcciones frecuentes en las casas firmatenses de fines del siglo XIX, y que no se podría descartar que algunos estuviesen comunicados a través de túneles. Además, dijo que su administración se apresta a trabajar para llenar el vacío legal existente en la preservación del patrimonio edilicio de Firmat. "Vamos a relevar e identificar los edificios antiguos para proteger al menos su fachada", adelantó. Por su parte el historiador local, Nelson Real, relató que en ese lugar, en el año 1898 funcionó el restaurante de Ernesto Dallera, que años después se convirtió en el almacén de ramos generales y cerealera de Dallera y Díaz, que funcionó en ese lugar hasta 1931. A partir de esa fecha, y hasta la década del 40, en ese lugar se sucedieron las firmas Zuliani Hermanos, y Díaz y Casa Morán", explicó.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En la construcción funcionaron varios comercios.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados