| domingo, 13 de julio de 2003 | El presidente participa hoy en Inglaterra de la Cumbre de la Tercera Vía Kirchner dijo que el tema Malvinas estará presente en sus charlas con Blair Aunque está fuera de agenda, aseguró que el reclamo de soberanía será una constante en los foros internacionales El presidente Néstor Kirchner aseguró ayer en Londres que le planteará al primer ministro británico, Tony Blair, el reclamo argentino sobre la soberanía de las islas Malvinas.
En el primer día de su gira de seis días por Europa, Kirchner disfrutó ayer de una jornada de descanso en la capital británica junto a su esposa, la senadora Cristina Fernández, donde hoy participará en la Cumbre Reformista, organizada por Blair para analizar el futuro de la centroizquierda y que reunirá a catorce jefes de Estado.
Junto a los mandatarios de Chile, Ricardo Lagos, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, Kirchner emprende hoy su primera actividad oficial al participar de la llamada Cumbre de la Tercera Vía, que impulsa Blair para discutir cambios o proyectos de tipo económico que puedan aliviar problemas sociales. Según algunos analistas, la iniciativa pretende la construcción de un "capitalismo más humano".
"Vamos a sostener firmemente el tema de la soberanía argentina sobre las Malvinas en todos los foros en que participemos y principalmente frente al primer ministro británico", afirmó ayer presidente en un brevísimo contacto con la prensa en la residencia del embajador argentino en Londres, Vicente Berazategui.
Kirchner afirmó luego que su gobierno está inquieto por "la gran cantidad de permisos de pesca otorgados por los británicos en la zona de Malvinas, cuestión que llevó a un gran crecimiento económico en las islas".
Fuentes diplomáticas recordaron que Blair había anticipado que Gran Bretaña no estaba dispuesta a discutir sobre el tema soberanía. "No obstante -señalaron las fuentes-, reiteró su disposición a conversar sobre la cuestión".
"El gobierno argentino está dispuesto a tener una amplia e importante agenda internacional, distinta en contenidos a lo que fue durante los últimos 10 años, siempre dispuestos a conversar y darle racionalidad al debate", señalaron las fuentes consultadas en Londres.
También se destacó que la agenda de la primera gira europea de Kirchner tendrá un fuerte contenido económico, "porque la cuestión de la deuda externa está siempre presente".
"Por ejemplo, una cuestión que nos preocupa es la posición de los acreedores privados alemanes, que han llegado a plantear un embargo que, obviamente, está apelado. Esto nos llevará a conversar del tema, si se da el caso (con el jefe de gobierno alemán Gerhard) Schroder", remarcaron los voceros.
Sobre el tema de los aumentos de tarifas de las empresas privatizadas de servicios públicos, la comitiva argentina sabe que también será un tema en cuestión cuando arribe a París y Madrid. "No les esquivaremos el bulto, sobre todo los temas se pueden conversar con racionalidad, porque hay que recordar que muchas de esas empresas tenían sus precios fijados en dólares y durante años obtuvieron sustanciosos beneficios, pero no siempre cumplieron con los planes de inversión", remarcaron las fuentes oficiales.
En la cuestión de las negociaciones con los organismos multilaterales, uno de los informantes consultados reconoció que el miércoles o jueves pasado, en una actitud inusual, el titular del FMI, Horst Köhler, dirigió una nota a Kirchner diciéndole que había entendido perfectamente y escuchado con mucha atención su posición referente a que la Argentina no va a firmar nada que no pueda cumplir.
Otra etapa importante de la gira internacional de Kirchner será la entrevista que mantendrá en Bruselas con el presidente de la Comisión de la Unión Europea, el italiano Romano Prodi, con quien se discutirá la cuestión de los subsidios agrarios que afectan a las exportaciones argentinas.
Respecto del tema de las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la última dictadura militar, está previsto que los integrantes de la comitiva presidencial reciban, tanto en París como en Madrid, a familiares de europeos asesinados por la última dictadura militar argentina.
Las fuentes diplomáticas consultadas añadieron que el gobierno de Argentina "no dará ningún tipo de ayuda oficial" al ex represor Ricardo Cavallo (preso en España), y subrayaron que en el caso de otras extradiciones solicitadas por el juez Baltazar Garzón, será la Justicia argentina la que debe responder.
En referencia a esta cumbre de gobierno progresistas que comienza hoy en la ciudad británica de Surrey, las fuentes indicaron que "Argentina fue invitada y viene a escuchar, pero también va a fijar su posición con respecto a los grandes temas que afectan al mundo de hoy".
Antes de abandonar territorio británico, Kirchner desayunará mañana con sus pares de Brasil y de Chile, en tanto que el martes se trasladará a Bruselas, capital de Bélgica. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Kirchner tuvo un día de descanso en Londres. | | |