Año CXXXVI Nº 49901
Política
La Ciudad
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/07
Autos 09/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 13 de julio de 2003

Otra ronda de negociaciones para recomponer vínculos en la centroizquierda
El socialismo festeja el acuerdo pero Carrió deberá dar el "sí"
Binner dio como un hecho la formación del frente. El ARI no quiere que se lea como una cuestión de cargos

Javier Felcaro / La Capital

El Partido Socialista (PS) y el ARI resolvieron ayer compartir la boleta de candidatos a diputado nacional partiendo de la premisa de consolidar una distribución de posiciones equitativa para los representantes de cada fuerza política. Pero hay un dato clave: frente al optimismo esgrimido por las huestes de Hermes Binner, desde el entorno de Elisa Carrió apostaron a un replanteo de estrategia y a privilegiar un acuerdo sólo entre estos dos sectores.

"Esta todo bien. Tuvimos contactos y hay muy buena predisposición", le aseguró a La Capital el intendente de Rosario y candidato a gobernador tras la reunión que mantuvo con Susana García, ex jefa comunal de Chañar Ladeado y mano derecha de Lilita.

La nueva negociación por la lista de aspirantes a desembarcar en la Cámara baja nacional les reserva el primer puesto al radicalismo y el cuarto al PDP disidente. "El segundo lugar lo pidió el ARI", agregó Binner.

De todos modos, si el PS o los aristas se quedan con ese casillero será una cuestión a dirimir en las próximas horas. Por lo pronto, los nombres en danza para la nómina son Alberto Beccani o Carlos Iparraguirre (UCR), García (ARI), Eduardo Di Pollina (socialismo) y Carlos Favario o Pablo Cardinale (PDP).

Asimismo, Binner hizo hincapié en que el senador nacional "está reservado para el socialismo", dejando en claro que ese cargo, que tiene como destinatario a Rubén Giustiniani, no se negocia. La tropa de la diputada chaqueña pretendía hacer lo propio con Alberto Piccinini.

Las tratativas entre el intendente y García incluyeron la confección de la grilla de postulantes a diputado provincial. Según precisó el postulante a la Casa Gris, "allí hay cuatro lugares salibles (con chances de ganar)" para los aristas.

Al mismo tiempo, en el socialismo alertaron que aún restan varios puntos por discutir y, lógicamente, influirán en los pasos a seguir las inminentes definiciones que surgirán de la UCR y el PDP, sacudidos por crisis internas.

Después del paso del huracán Lilita por Rosario, que al respaldar sólo a Binner y jugar con boletas propias jaqueó la zigzagueante sociedad con el PS, el ARI-Santa Fe decidió el jueves retomar las conversaciones haciendo eje en el debate de políticas de gobierno y manteniendo firme su posición de no estrechar vínculos con el "pasado".


En la vereda de enfrente
En rigor, el escenario político ya había mutado significativamente, merced al lanzamiento de la candidatura de Horacio Usandizaga a intendente de Rosario y al distanciamiento del grueso del PDP. "En ningún momento fui pesimista sobre esta relación, al contrario", opinó Binner, quien insistió en que "nunca se habló" de sumar al Vasco.

Lo cierto es que la continuidad de las conversaciones entre aristas y socialistas, ahora más cerca de materializar el postergado sueño dorado de una coalición progresista, será contrarreloj.

Es que, por un lado, el sábado vencerá el plazo para la inscripción de candidaturas, y por otro el Tribunal Electoral provincial resolverá mañana sobre la suerte del Encuentro Progresista, que fue impugnado por el PJ.

Todo indica que el fallo judicial no le permitirá a la Confederación presentar sublemas en los comicios del 7 de septiembre, por considerarla una alianza y no un partido. Sí admitiría la participación del PS, habilitándolo a llevar distintas listas.

Consultado sobre la posibilidad de que esta alternativa genere cortocircuitos con un centenario partido como el radicalismo, Binner no avizoró inconvenientes: "Es algo viable. Los reparos que pongan pueden ser circunstanciales".


La inteligencia santafesina
En ese sentido, el socialista explicó que en Uruguay "el Frente Amplio se presentó como Partido Demócrata Cristiano cuando todavía existía ese estropicio denominado ley de lemas", e ironizó con que "ellos fueron más inteligentes que los santafesinos y la derogaron".

De todos modos, la contraofensiva política capitaneada por Binner, que incluyó su paso por el Tribunal Electoral y denuncias en la Capital Federal ante funcionarios nacionales y la Mesa del Diálogo Argentino, no se detiene.

"Si el Tribunal acepta este atropello a la democracia, es decir, la propuesta del procurador Jorge Bof, ocurrirá algo muy negativo para el proceso democrático en Santa Fe", bramó el intendente.

El PS, en esa línea de acción, envió sendas notificaciones al fiscal de la Corte Internacional de La Haya, Luis Moreno Ocampo, y al ex fiscal argentino Julio César Strassera. Y ya anunció presentaciones ante la Defensoría del Pueblo de la Nación y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh). La historia continuará.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Binner, Lifschitz, Giustiniani y Di Pollina.

Notas Relacionadas
Cita con Sábato

El PDP busca cómo salir de la crisis


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados