| domingo, 13 de julio de 2003 | Kirchner y el Lole les darán el toque final a las listas Carlos Roberto Morán / La Capital Néstor Kirchner y Carlos Reutemann acordaron consensuar la lista de candidatos a senador y diputado nacional que el PJ presentará en los comicios de septiembre próximo y que deberá aprobar el congreso partidario, convocado para deliberar el viernes próximo en Santa Fe.
Como adelantó el viernes La Capital, quedó muy claro que la palabra final se la reservan el presidente y el gobernador, quien -por otra parte- debe definir si se presentará como candidato a senador nacional, tal como se lo pidió el propio Kirchner.
Cuando presentó su candidatura en la capital, Alberto Hammerly ratificó que ese será el cargo al que apostará Reutemann, pero al mismo tiempo no dejó de advertir que "tratándose del gobernador, hay que esperar a ver qué hace hasta la última curva", no descartando la posibilidad de que el Lole se postule como primer candidato a diputado provincial por el sublema oficialista Por Santa Fe.
Si Reutemann se decide y va como candidato a senador nacional, es factible pensar que Oscar Lamberto ocupará el primer lugar en la nómina de diputados, pero se trata de una especulación, porque si bien los nombres van y vienen, la resolución estará sólo en manos de Kirchner y Lole, quienes volverán a tomar contacto antes del viernes próximo.
Como también señaló este diario, al gobernador no le habría terminado de agradar la idea de que Roberto Peirone ocupe un lugar expectable en la lista de diputados, pero el presidente ponderó la tarea realizada por el intendente de Rafaela. A Reutemann, en cambio, nunca le cayó bien la acción de los intendentes y presidentes comunales, quienes buscaron armar sublema propio y que ahora en su gran mayoría apoyan a Jorge Obeid.
Pasado y presente A su vez, dicen que en la Rosada no ven con buenos ojos que se postule al intendente Pedro González en uno de los primeros puestos, dado que el jefe municipal de Villa Gobernador Gálvez puso todas sus fichas tras la candidatura de Carlos Menem. Tampoco ignoran el peso propio que tiene González en su territorio.
Reutemann "se puso el mismo traje" y hasta "ocupó al mismo fotógrafo" para recibir a Obeid y su compañera de fórmula, María Eugenia Bielsa. Pero la apuesta del Lole por Hammerly se hace día a día más evidente. Ese habría sido el motivo de su resistencia a aceptar la fórmula Carlos Bermúdez-Ricardo Olivera al interpretar que el senador le podría restar votos a Hammerly en el norte provincial. Para Reutemann, aún falta una candidatura de significación que provenga de Rosario y que sume junto a la de Héctor Cavallero-Oscar Alloatti.
El congreso del PJ está citado para el viernes próximo, a las 10.30. Allí se designarán los candidatos a senador y diputado nacional, se aprobará la plataforma electoral, se dará autorización al consejo ejecutivo para concertar frentes y se convocará a elecciones de autoridades partidarias. enviar nota por e-mail | | |