Año CXXXVI Nº 49901
Política
La Ciudad
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/07
Autos 09/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 13 de julio de 2003

El ministro del Interior rescató los méritos del jurista para integrar la Corte
El gobierno salió a defender a Zaffaroni
Aníbal Fernández aclaró que el postulante para el máximo tribunal estuvo en la Justicia "mucho antes del Proceso"

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, respaldó ayer al jurista Eugenio Zaffaroni, de quien dijo que "reúne las condiciones para ser ministro de la Corte Suprema de Justicia", y sostuvo que "nadie puede decir algo respecto de la honestidad" del penalista.

Desde Córdoba, donde asistió a la ceremonia de inicio del segundo mandato del gobernador José Manuel de la Sota, el titular de Interior respondió a las acusaciones en contra del penalista propuesto por el gobierno para reemplazar al renunciante Julio Nazareno en la Corte.

Tras aclarar que no es "ni amigo ni conocido" de Zaffaroni, Fernández afirmó: "Seguramente no hay alguien que pueda decir algo respecto de su honestidad y nadie va a poder decir nada respecto de su ética. Mucho menos le van a poder decir sobre su estatura intelectual; ergo, tiene las condiciones para ser un ministro de la Corte".

En referencia a la polémica suscitada por la participación de Zaffaroni en el ámbito de la Justicia durante la última dictadura militar, el ministro indicó que el penalista "era miembro de la Justicia muchísimo antes del Proceso, y muchos de los que participaron en esas acciones defendieron a muchos de nuestros compañeros para que no terminaran perdiendo su vida como le pasó a varios".

"Muchísimos de los que fueron miembros de la Justicia antes y durante el Proceso después fueron ratificados porque algún respeto se habrán ganado, como es el caso de Zaffaroni", dijo.

En otro orden, la comisión de Juicio Político de la Cámara baja comenzará el próximo jueves a redactar el primer borrador del dictamen sobre la conducta del ministro de la Corte Eduardo Moliné O'Connor, que se basa en la decena de cargos formulados hasta el momento, a los que se sumarían nuevas acusaciones que serían incorporadas de aquí a fin de mes.

Si bien los legisladores aspiran a comenzar a definir una primera versión del dictamen en la reunión prevista para esta semana, a la que el propio juez fue invitado para que realice su descargo personalmente, lo cierto es que la actividad de la comisión podría disminuir su ritmo en el receso de invierno.

Sin embargo, el presidente del cuerpo asesor, el diputado Ricardo Falú (PJ), hará el intento de avanzar un paso cada semana durante ese período con el fin de poder llegar a fines de julio con las pruebas recabadas y los descargos realizados y así quedar en condiciones de poner un dictamen a consideración del pleno del cuerpo el 13 o el 20 de agosto.

De hecho, la definición de una pauta de trabajo de aquí al tratamiento en el recinto del dictamen de la comisión de Juicio Político será uno de los ejes centrales del encuentro que mantendrán los legisladores este jueves, a las 11, en el tercer piso del edificio anexo de la Cámara baja, una hora antes de la fijada para la convocatoria de Moliné O'Connor.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La postulación de Zaffaroni sigue en pie.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados