| domingo, 13 de julio de 2003 | Procesaron a un ex concejal por abuso sexual de un menor Guillermo Capellán quedó preso a la espera del juicio oral donde se resolverá el caso Salta.- El ex concejal salteño Guillermo Capellán fue detenido nuevamente y quedó procesado por abuso sexual agravado contra un adolescente de 15 años que lo denunció por violación en febrero pasado.
La medida fue tomada por el juez de instrucción salteño Luis Agüero Molina, el mismo que en abril le había dictado la falta de mérito, luego de rever la causa ante un planteo de la Cámara de Acusaciones salteña.
Capellán ya había estado detenido por el caso entre el 13 de febrero y el 2 de abril pasado. Ahora se encuentra en la unidad penal de Villa Las Rosas.
El juez Agüero Molina dictó la prisión preventiva y cerró finalmente la instrucción del caso que, junto al de la nena que fue encontrada en un hotel alojamiento con el abogado Simón Hoyos, desde comienzos de este año escandalizaron a los salteños y gran parte del país.
La investigación La calificación penal impuesta es por abuso sexual agravado en perjuicio de un menor de 15 años, identificado sólo como José C., que denunció el 12 de febrero pasado que el por entonces concejal lo había violado en su domicilio de la calle Apolinario Saravia al 200 de la capital salteña.
Tras firmar la notificación de la parte resolutiva del fallo, el acusado fue trasladado al penal de Villa Las Rosas donde permanecerá detenido hasta el juicio oral, salvo que la Cámara revoque su procesamiento.
Además de la prisión preventiva, Agüero Molina dictó en contra de Capellán un embargo por la suma de tres mil pesos.
Aunque no trascendieron detalles de los fundamentos del fallo, fuentes judiciales revelaron que el juez basó el procesamiento en la resolución de la Cámara I de Acusaciones que revocó, con duros términos, la falta de mérito que había dictado Agüero Molina en abril pasado.
En ese fallo dictado el 23 de junio último, los camaristas Luis Félix Costas y Enrique Granata coincidieron en que Agüero Molina había realizado una "evaluación parcializada" de las pruebas producidas durante el proceso.
En base a este dictamen, Agüero Molina volvió a evaluar cada una de las pruebas acumuladas en el expediente, tras lo cual consideró que hay suficientes elementos para considerar probable la comisión del delito por parte de Capellán.
Las fuentes comentaron que entre las pruebas que pesaron sobre esta definición se encuentran las pericias médicas, psiquiátricas, psicológicas y la minuciosa reconstrucción realizada por el menor en la casa del imputado, en Apolinario Saravia 235.
Los fundamentos del fallo de Agüero Molina se conocerían recién el lunes cuando el abogado defensor de Capellán, Gerardo Restom, sea notificado de la resolución.
El abogado defensor del menor de 15 años, Elio Roberto Gareca, tomó con satisfacción el nuevo fallo: "Creo que se comienza a hacer justicia porque evidentemente Capellán violó al menor y de ello las pruebas hablan a las claras, sobre todo las que emitieron en su momento los médicos de la policía local".
Con engaños De acuerdo a la denuncia del menor, el 9 de febrero pasado Capellán levantó al chico en una camioneta Trafic cuando salía de un boliche bailable ubicado cerca de la terminal de ómnibus, y se comprometió llevarlo a la casa del menor.
Sin embargo y siempre según la denuncia, a poco de andar por la avenida Hipólito Yrigoyen decidió cambiar de rumbo con la excusa que tenía que recoger algo de su casa y llevó hasta allí al chico.
Si el ex concejal es hallado culpable, podría ser condenado a entre 6 y 15 años de prisión. (Télam) enviar nota por e-mail | | |