Año CXXXVI Nº 49901
Política
La Ciudad
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/07
Autos 09/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 13 de julio de 2003

El peronismo es como el aire para las palomas

Evaristo Monti

Una delegación de palomas fue a verlo a Dios para que retire el aire cuya resistencia al volar las agota y el Señor contestó con su infinita bondad y sabiduría: "Chicas, yo les quito el aire pero en el vacío no se pueden sostener". Y desde entonces las palomas siguen volando con esfuerzo. He aquí el rol del peronismo en la política argentina de estos 50 años, sin su presencia y más, sin su concurso, nuestro país no tiene vida republicana a tal punto que conversos como Chacho Alvarez buscaban "la pata peronista" y gorilas -dicho simpáticamente despojado de implicancias desdorosas- como Binner ponen a un peronista en la fórmula celebrando que otros estén pasándose.

En la ciudad de Buenos Aires gente de Kirchner trabaja para Ibarra mientras gente del PJ trabaja para Macri siendo pertinente advertir que el recién consagrado gobernador de Tierra del Fuego es un radical con trasplante peronista y en Tucumán tenemos un evolucionista sucediendo a Miranda que vendría a ser un involucionista. La intrusión de María Eugenia Bielsa, de visceral rechazo al peronismo, en el PJ asignada a la fórmula que encabeza Jorge Obeid, refuerza mi tesis sobre el sistema heliocéntrico de la política argentina, como si Copérnico hubiera imaginado que todo giraría alrededor del sol peronista y mi madre tenía razón -aunque no mucha originalidad- cuando nos consolaba repitiendo: "Hijos, el sol sale para todos".

Hablo de política, no de diletantes como Elisa Carrió cuya agrupación parece un desarmadero, esto es, las partes que resultan del desguace de automóviles no necesariamente robados. Basta mirar el despelote ("confusión, desorden..." José Gobello, diccionario lunfardo, considerándolo incorporado al lenguaje familiar en contraste con sus declinaciones procaces al cruzar el término con genitales masculinos o femeninos) que tienen los partidos que no se inficionan de peronismo, por ejemplo la UCR o el PDP, partido este último puesto en evidencia por mi querida amiga María Emilia Biglieri para que la gente sepa cuánta basura puede disimularse con políticos de camisa bien planchada. Dicho sea de paso la basura que no puede disimularse es la que Rosario no tiene dónde enterrar, consecuencia de ocho años de incuria binnerista con dos secretarios -Blanco y Lifschitz- aburriéndose en el cargo.

En cambio, Usandizaga, siempre cercano al peronismo en alguna de sus vertientes y últimamente a la de Reutemann, tiene tiempo hasta para vivir los Sanfermines. Si el padre Farinello no se hizo peronista, lo trajimos al padre Joaquín, un cura barrial que conoce los ATN mucho más que el mensaje de Helder Cámara y en el sublema de Obeid comparte la grilla para intendente con María Rosa Stanoevich que, siguiendo la línea de Nito Artaza, consumirá esfuerzos en proporcionar alegría a los rosarinos. Basará su campaña electoral en la organización de 110 té canasta. Si me permiten una digresión, vuelvo a la hermana del canciller Bielsa porque si soy buen dexólogo acierto entendiendo que sin ese parentesco Obeid no la anotaba, no obstante que María Eugenia atesora cultura, firme carácter, luminosa inteligencia y sabe recitar de memoria todo lo que ha escrito Beatriz Sarlo. La conocí cuando conducía el Servicio Público de la Vivienda con el entonces menemista Héctor Cavallero porque construyó las peores viviendas populares que se hayan habilitado en el Cono Sur. Es la personalidad más encantadora e interesante de las intrusiones políticas al momento, al punto que no conforme con el rol constitucional del vicegobernador dice haber convenido con Obeid que va a recomponer lo que el agua se llevó. Salvo Muniagurria que ha declarado como "una papa" ser vicegobernador, molestándose un día por semana cuando sesiona el Senado, todos los aspirantes a vice quieren ser ministros sin cartera. ¿No sería mejor que ocupen un ministerio evitando estrujar la pobre Constitución? Digo pobre porque cada una le quita algo, como a las leyes, endiosadas en el discurso, violadas en los hechos, vilipendiadas en el comentario. Ahí anda Hermes Binner repitiendo las mismas frases que pronuncia Luis Barrionuevo al ser inhabilitado en Catamarca: "proscripción"; "fraude"; "Justicia servil al poder de turno"; "trampa declarada"; "iré a los organismos internacionales" y otras lindezas.

Todo el mundo da por cierto que mañana el Tribunal Electoral hará el milagro de transformar las avales del inviable Encuentro Progresista para reconocer como lema al Partido Socialista que como tal no presentó avales. Este acto de magia electoral no se le ocurrió al formidable David Copperfield y según algunos analistas es el recurso del empate. Como se sabe, algunas veces los empates se pactan, por ejemplo, Rosario Central y Banfield, 0 a 0. Recuerdo que hace unos años, le propusieron al presidente del club Los Andes, de Lomas de Zamora, empatar el partido pero no 0 a 0 que es muy delator sino 1 a 1, más disimulado. Aceptó con una condición: "El primer gol lo mete Los Andes".

Lo nuevo y lo viejo

La nueva política es saludable siempre y cuando expliquen la diferencia con la vieja. La diferencia, la que cuesta tanto trabajo entre Binner y Lilita porque la señora de la cruz ("En los tiempos de las bárbaras naciones/ de la cruz colgaban los ladrones" dicen unos versos preciosos usados por el maestro Juan Bernardo Iturraspe en su violenta polémica con Jorge Obeid por la privatización del Banco Provincial) no es como los politiqueros de antes que sólo pensaban en las candidaturas. Ella ni lo piensa, si no le dan los dos primeros lugares para diputado nacional, 6 o 7 provinciales y alguna cosita, no arregla. Y si arregla deja colgados de la cruz a los radicales que para prosternarse ante Binner echan a todos los del Vasco. Estas trifulcas preelectorales enmascaran realidades que conviene explicitar. El candidato a intendente por Binner, que acepta sumarse a su pollo según se lee en los pasacalles, se llama Miguel Lifschitz, quien vino administrando la Semtur, una sociedad estatal que explota las líneas 119, 121, 122, 123 y 125 del transporte urbano. El Tribunal Municipal de Cuentas -en pleito con la Intendencia porque Binner que ahora lo elogia quiere declarar incompatibles a sus miembros- auditó esa sociedad estatal que dirige Lifschitz (dictamen 182 del 8 de este mes) y yo no vacilo en sostener que si llegara a la Intendencia y administrara como a estas cinco líneas de colectivos, la ciudad desaparece. Y Miguel con ella. En el café lijoso de Uriburu al fondo, Galíndez pronosticó: "Carlitos Bermúdez arma fórmula para gobernador, fórmula sureña, al grito de "la provincia unida del sur". Se lo pidió Reutemann con una condición: "Es para sumar, no para multiplicar", en lenguaje del gobernador, es decir, dialectal. Y ya puesto en conocedor, Galíndez agregó: "Mirá hermano si sigue este frío, helado como la entrevista fotográfica del Lole con el Turco Obeid, en agosto hay cortes de electricidad o aumento de tarifas a lo mejor se salva la EPE pero los cuatro tirabombas no se salvan del juez Carbone, gran juez que los encartará por quemar el palacio de la Facultad de Derecho donde Carbone se recibió".

Tapados por Brasil

Algunos síntomas y es feo ser agorero parecerían coincidir con el genial Schavelzon ("la salud es algo transitorio que no anticipa nada bueno") porque con el dólar a 2,70 nos tapan de mercadería brasileña en 60 días. Otro dato es que toda deuda hipotecaria, prendaria y personal pesificada pasará igual que el alquiler de su casa, a ser 15% más caro, progresivamente, en marzo. Los cigarrillos aumentaron el 25%. Como dice Harvey Keitel en "Cigarros" versión cinematográfica de "Humo", novela del extraordinario Paul Auster "nos quitan el placer de fumar, pronto nos quitarán el amor" y bueno, Beliz quiere declarar la ley seca.

Mañana, Kirchner irá con su esposa -invitada como sherpa que en nepalés traduce por baqueano- a la cumbre progresista en Surrey con 14 presidentes adversos a la invasión a Irak. Invita Tony Blair, que invadió Irak junto a Bush. Así es el mundo. En septiembre se hará en Rosario el III Congreso Internacional de la Lengua Española, un encuentro de excepcional trascendencia, estimulante, sobre todo porque en Rosario se conoce poco el idioma español, y se lo habla menos.

Afortunadamente el mundo subsiste y progresa porque todos los días descubrimos algo nuevo ¿acaso no estamos descubriendo los desarmaderos y venta ilegal de autopartes? El chiste que más circula en los ambientes gubernamentales vinculados a la Casa Rosada es que un funcionario, luego de una masiva reunión con policías de rango en Capital Federal y provincia de Buenos Aires, comentó inspirado en Pitigrilli: -"¿Que le pareció?" -"Bueno, bien, tiene la conciencia limpia". Despiadadamente el otro añadió: "Como no la va a tener limpia si no la usó nunca".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados