| domingo, 13 de julio de 2003 | Aumentan críticas a Blair por el uso de información sobre Irak Londres. - Claire Short, ex ministra de Desarrollo británica, demandó hoy la dimisión del primer ministro británico Tony Blair por su actuación en la guerra de Irak, mientras que el ex jefe de inspectores de armas de la ONU Hans Blix lo acusó de interpretar equivocadamente los informes de inteligencia sobre armas iraquíes.
Blair debería irse antes de que todo sea "mucho peor" para él, dijo Short en una entrevista emitida hoy. Además, se manifestó segura de que el premier "ha engañado al país".
Por su parte, Blix, el inspector jefe de desarme de Naciones Unidas recientemente retirado, acusó hoy a Blair de cometer un "error fundamental" al interpretar equivocadamente los informes de inteligencia sobre el armamento iraquí. Blix fue muy crítico con el uso que los gobiernos británico y estadounidense hicieron de los informes de los servicios secretos sobre las armas de destrucción masiva que presuntamente tenía Saddam Hussein.
En opinión de Blix, Blair cometió un "error" grave al afirmar que los iraquíes tenían la capacidad de poner en uso armas de destrucción masiva en 45 minutos. Esta afirmación constituyó la justificación para la guerra. "No sé cómo hicieron los cálculos sobre los 45 minutos, pero parece distar bastante (de la realidad)", dijo Blix. (DPA) 09:32 enviar nota por e-mail | | |