Año CXXXVI Nº 49901
Política
La Ciudad
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/07
Autos 09/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 13 de julio de 2003

Israel evalúa deportar a Arafat si entorpece la paz en Medio Oriente
"Reconsideraremos dónde estará y su status", dijeron. La Autoridad Nacional Palestina condenó la amenaza

Jerusalén. - Israel podría deportar o arrestar al presidente de la Autoridad Palestina Yasser Arafat si entorpece los esfuerzos de su primer ministro para aplicar el plan de paz para Medio Oriente apoyado por Estados Unidos. "Israel comunicó a Washington que si Arafat continúa socavando a Mahmoud Abbas, reconsideraremos dónde va a estar y su estatus", comentó ayer un diplomático israelí que pidió el anonimato. "Por status queremos decir su inmunidad", recalcó. El premier israelí Ariel Sharon, previo a su gira por Europa, instó a los líderes europeos a boicotear a Arafat "si quieren ayudar" al primer ministro palestino Abbas.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) criticó duramente estas declaraciones de Sharon. El ministro de Información palestino y portavoz gubernamental, Nabil Amr, señaló en una conferencia de prensa posterior a una reunión de gabinete celebrada en Ramala que la ANP considera los conceptos vertidos por Sharon "provocadores e incitadores" a la violencia. "Si Sharon quiere ayudar a Abbas debe mostrar acción sobre el territorio en conflicto, tal como la liberación de prisioneros, el levantamiento de los bloqueos y la retirada del ejército de las ciudades", sostuvo Amr.

Abbas, moderado y reformista, fue nombrado primer ministro a comienzos de año tras presiones de Estados Unidos, que dejó de lado a Arafat acusándole de fomentar la violencia durante los 33 meses del levantamiento palestino. Arafat lo niega. Algunos funcionarios palestinos dijeron que Arafat está tratando de debilitar a Abbas, estimando que es demasiado blando con Israel cuando se trata de la implantación de medidas recíprocas requeridas en la Hoja de Ruta del plan de paz que culminaría con la declaración de un Estado palestino en Cisjordania y la franja de Gaza para el 2005.

Pero otros palestinos piensan que la credibilidad de Abbas está comprometida por una maniobra deliberada por parte del gobierno de Israel. "Sharon está trabajando para obstruir la Hoja de Ruta", expresó Arafat en Ramala, donde está confinado por Israel tras una oleada de atentados suicidas el año pasado. El gobierno israelí barajó en el pasado que la deportación o incluso la muerte del ex dirigente guerrillero Arafat eran opciones viables.

El 29 de junio, Abbas logró una tregua temporal de grupos radicales del levantamiento. Las tropas israelíes se retiraron de la ciudad de Belén, en Cisjordania, y de algunas zonas de la franja de Gaza. Pero todavía se están produciendo tensiones sobre el tema de los 6.000 palestinos arrestados en registros y en incursiones en busca de radicales. (Reuters y AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Choque y cambios


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados