Año CXXXVI Nº 49901
Política
La Ciudad
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/07
Autos 09/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 13 de julio de 2003

Bebé: la hora de dormir

Así como no se puede saber cuándo el bebé va a sonreír por primera vez o a empezar a hablar, no hay forma de predecir cuándo va a dormir toda la noche. Lo más importante es saber que no hay una "edad adecuada" en la que el bebé deba hacerlo. Como en cualquier desarrollo significativo en los niños, puede ser más precoz o tardío que otros en desarrollar nuevas habilidades.

Estar despierto durante la noche puede hacer que las madres (y los padres) se sientan cansados durante el día. Especialmente durante las primeras semanas, tratar de dormir una siesta cada vez que el bebé lo haga. Resistir la tentación de usar el tiempo en el que el niño duerme, para ponerse al día con las tareas pendientes. Muchas madres sienten que tener al bebé cerca toda la noche hace que estén menos cansadas. A lo largo de la historia, tradicionalmente, los bebés y las mamás han dormido juntos. La idea de que un bebé debe de estar completamente solo en una cuna, es bastante nueva. Muchos han encontrado que "el sueño compartido" o "la cama familiar" es una buena forma de satisfacer las necesidades nocturnas del bebé con pocas interrupciones en el sueño de los padres. Darse una vuelta para amamantar y regresar tranquilamente a dormir es mucho más fácil (y calentito en el invierno) que salir de la cama, ir a la cuna, sentarse para amamantar al bebé y después luchar para que ambos se vuelvan a dormir.

Algunas autoridades en la materia creen que los padres necesitan enseñar a sus bebés a consolarse ellos mismos cuando se despiertan de noche, y algunos llegan incluso a sugerir un tiempo que los padres permitan a su hijo llorar antes de responder al llanto. Aunque dichos métodos pueden funcionar para algunas familias, muchos otros padres y madres han encontrado mucha tranquilidad en seguir sus instintos y responder a los llantos de sus bebés. Hay que recordar que los ciclos de sueño de los bebés son muy diferentes a los de los adultos, y que un bebé necesita despertarse durante la noche para alimentarse.

La rutina y la cotidianeidad de las familias de hoy hacen que no poder dormir toda la noche genere sentimientos de frustración, angustia e incluso pensar que algo anda mal. Poder compartir estos sentimientos con personas que pasan por lo mismo hará que uno se sienta mejor y que estas sensaciones negativas que puedan surgir disminuyan.

Es importante tener presente que esta es una etapa más del bebé como la de usar pañales o la de los berrinches y que pronto pasará. Cada familia encontrará el propio ritmo adaptado al nuevo integrante.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Algunos especialístas aconsejan dejarlo llorar.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados