| domingo, 13 de julio de 2003 | Bariloche recibe récord histórico de vuelos turísticos internacionales La mayoría viene del Brasil. El movimiento interno es también el más importante de las últimas temporadas Con más de diez mil pasajeros, este fin de semana el aeropuerto barilochense evidencia un movimiento récord de vuelos, entre los que se destaca la cantidad también histórica de arribos de aviones directos desde el extranjero, según el administrador del aeropuerto, Alejandro Pasquariello, quien precisó que ayer hubo 33 vuelos y para hoy se espera que alcancen 23 al terminar la jornada.
Entre los 16 vuelos directos internacionales se destacan los provenientes de Brasil, ya que una agencia organizó seis charters para transportar a más de 1.500 pasajeros que vendrán desde San Pablo (dos vuelos), Belo Horizonte, Porto Alegre, Curitiba y Río de Janeiro.
Además, habrá varios vuelos desde Chile y Uruguay, rutas que trabajan Aerolíneas Argentinas y Pluna, respectivamente.
Pasquariello dijo que el fin de semana pasado hubo 8.800 pasajeros, en tanto que para este fin de semana se espera que superen los 10 mil.
Destacó además el arribo de cuatro naves de gran porte, un Jumbo con 270 plazas y tres Airbus 240, con 250, lo que se considera un tráfico comercial nunca visto en Bariloche.
El ejecutivo ponderó la respuesta del aeropuerto frente al repentino flujo, que según dijo "es adecuada gracias al funcionamiento aceitado de todos los sectores, desde Fuerza Aérea y Policía Aeronáutica, hasta Migraciones y la Dirección de Aduanas. No puede registrarse ningún cuello de botella y los turistas deben sentirse cómodos en todo momento. Esto involucra también a los comercios del aeropuerto, a los taxis y remises, y a los servicios de ómnibus públicos y particulares que trabajan acá", agregó.
También evidenció gran expectativa con el movimiento del fin de semana el gerente para Sudamérica de CVC, compañía que en 2000 dio el primer paso en el transporte de brasileños a Bariloche, a la que se sumaron Agaxtur, Calcos, TAM y otras agencias.
"Estamos muy contentos con lo que va de la temporada. Ya transportamos más de 3.000 pasajeros y hasta agosto incluido el tema se anticipa sostenido. La respuesta de Bariloche fue excelente, así que la situación supera nuestras expectativas", señaló.
En ese sentido, indicó que la empresa ya confirmó que en agosto habrá cuatro vuelos directos semanales, y que en septiembre mantendrán uno, que si la demanda lo justifica, seguirá operando todo el año.
Jorge Batica, receptor de brasileños con su empresa Turismo Integral Patagónico, afirmó que "este sector está en pleno auge. CVC apostó a Bariloche cuando el peso estaba uno a uno, lo que fue bastante audaz. Pero el crecimiento del negocio les dio la razón".
Aldo Leone, dueño de Agaxtur, empresa que tuvo una época de oro en los 70 -cuando el fenómeno de visitantes de ese país se denominó "Brasiloche"- indicó que "esta temporada va a quedar para el recuerdo. Nosotros moveremos unos 6.500 brasileños y en total vendrán más de 20.000", expresó, destacando que "estos visitantes son los que más necesita Bariloche, porque son los de mayor poder adquisitivo, que paran en hoteles de cinco estrellas y tienen un alto nivel de consumo". (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Dicen que este invierno quedará "para el recuerdo" | | |