Año CXXXVI Nº 49901
Política
La Ciudad
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/07
Autos 09/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 13 de julio de 2003

Lanzan en Chaco un plan de seguridad alimentaria
El programa, de alcance nacional, demanda la participación de los beneficiarios

Los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y de Salud, Ginés González García, lanzaron ayer en el Chaco el Programa de Seguridad Alimentaria, el que no sólo representa la entrega de alimentos, sino el desarrollo de huertas y microemprendimientos del tipo alimentario.

La ministra Alicia Kirchner firmó con el gobernador del Chaco, Angel Rozas, el convenio con el que se puso en marcha el programa creado a partir de una iniciativa popular impulsada por el Grupo Sophia, el diario La Nación, la Red Solidaria y Poder Ciudadano.

Durante la ceremonia, las autoridades nacionales entregaron al gobierno provincial un millón de pesos para el inicio del programa.

"La idea es trabajar con toda la gente, desde el desarrollo local, con una amplia participación y con mucho esfuerzo", dijo la ministra Kirchner durante la ceremonia de lanzamiento del programa que se realizó en el Salón Los Caños, de Las Palmas, localidad ubicada 70 kilómetros al norte de Resistencia.

Junto a Las Palmas, en Chaco, también fueron elegidas las localidades de Berisso y San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires, Alderete, en Tucumán, y San Javier, en Misiones, cinco ciudades que comparten preocupantes indicadores sociales.

La ministra Kirchner recordó que había "más de 56 programas a nivel nacional" para atender los problemas sociales, mientras que a partir de ahora, "serán solo tres: el Plan de Seguridad Alimentaria, el Plan de Desarrollo Local y Economía Social, y el Plan Familia".

"Hoy estamos en el de Seguridad Alimentaria, que no significa la simple entrega de alimentos, sino que incorpora además el desarrollo de huertas y microemprendimiento de tipo alimentario", señaló la ministra.

"No tengo ninguna duda de que este plan que lanzamos, con el tiempo podrá transformarse en un plan de desarrollo infantil, de estimulación temprana, que es a lo que finalmente apuntamos", explicó.

Alicia Kirchner señaló que "para llegar a esto, va a pasar un tiempo, y esto hay que decirlo. Primero tenemos que trabajar en lo inmediato, que es el hambre más urgente. Pero hay que avanzar en la capacitación de nuestra gente para que detecten tempranamente las disfunciones y las patologías que se presentan en los primeros años de vida".

En ese sentido, al funcionaria indicó que "ya se está trabajando en las salas de cuidados de los barrios, en los jardines maternales, en las guarderías" y que también se incorporará en esta tarea a los jefes y jefas de hogar que deseen participar de la misma.

"Creo que esta es una oportunidad que tenemos los argentinos para trabajar juntos, sin banderías políticas, para erradicar definitivamente el hambre de la Argentina", señaló por su parte el ministro de Salud, Ginés González García.

El gobernador Angel Rozas destacó la propuesta del programa y señaló que el gobierno provincial "se suma con beneplácito a esta iniciativa. En el Chaco somos capaces de manejar las cosas con transparencia, con la seriedad y el respeto", concluyó el mandatario provincial. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Alicia Kirchner en la localidad de Las Palmas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados