Año CXXXVI Nº 49901
Política
La Ciudad
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/07
Autos 09/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 13 de julio de 2003

Avanza un posible acuerdo pesquero entre Argentina e Inglaterra

La Argentina y el Reino Unido reafirmaron la "importancia" que representa la conservación de las poblaciones de peces y calamares en el Atlántico Sur, y adoptarían medidas conjuntas tendientes a "mejorar" la base de datos para proceder al control efectivo de los buques que operan en la zona.

La posición asumida por ambas naciones fue expresada en las conclusiones formuladas por los representantes de área Pesca en el marco de la 23ª Reunión de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur, la cual tuvo lugar en Londres durante la primera quincena de julio.

En esta oportunidad, la delegación británica estuvo presidida por el jefe del Departamento de Territorios de Ultramar de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Commonwealth, Alan Huckle, mientras que la misión argentina estuvo encabezada por el director general de Malvinas y Atlántico Sur de la Cancillería, Santos Goñi.

Según se informó oficialmente, "la reunión se desarrolló en una atmósfera amistosa y constructiva", y sirvió para analizar en profundidad los temas que deberían ser tratados y definidos durante la reunión que mantendrán mañana Anthony Blair y Néstor Kirchner en la capital británica.

Entre los puntos acordados figura la necesidad de dar continuidad a la cooperación que mantienen el Inidep y el Imperial College, entes encargados de estudiar la situación de la biomasa marina en la zona.

También se fijaron las bases para iniciar tratativas formales para aumentar la realización de "proyectos conjuntos" entre los máximos organismos encargados de establecer los aspectos científicos sobre la situación de las pesquerías.

Los funcionarios argentinos y británicos "reafirmaron la importancia que le atribuyen a asegurar la sustentabilidad de las poblaciones de peces y reiteraron el compromiso de ambos gobiernos para la conservación de las especies (merluza hubbsi y calamar, entre otras) en el Atlántico Sudoccidental".

También se acordó promover el "apoyo" de ambas naciones al desempeño del "sistema de alerta temprana: intercambio de datos en tiempo real sobre las actividades de pesca continúa" y la flota que trabajará en la zona.

La Comisión de Pesca conjunta recomendará a ambos gobiernos que se hagan "todos los esfuerzos conducentes a mantener el nivel de 40.000 toneladas de biomasa desovante de calamar illex al final de la temporada de pesca para asegurar la sustentabilidad poblacional" de esta especie.

Así, se solicitará formalmente se organice, en febrero de 2004, un crucero de investigación conjunto para evaluar la situación de la población de calamar en la región Atlántico Sur.

Una estrategia similar se seguiría en las estrategias que se proponen aplicar para conocer la situación de la merluza austral y polaca en la zona de influencia, y se recomendó realizar una campaña conjunta a realizarse entre los meses de setiembre y octubre de cada año.

En el informe elevado a Kirchner y Blair, se advierte que "ambas delegaciones se refirieron a medidas prácticas necesarias para prevenir la pesca furtiva, dado que socava el mantenimiento de la conservación de las poblaciones de peces en el Atlántico Sudoccidental". Otra de las ideas centrales es "ampliar los esfuerzos" para "mejorar el intercambio de los buques de bandera y licenciados" que pescan en la región, hecho que facilitaría el control de las embarcaciones. (DYN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados