Año CXXXVI Nº 49901
Política
La Ciudad
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/07
Autos 09/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 13 de julio de 2003

Tomada anticipó el descenso del desempleo

Buenos Aires.- El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anticipó hoy que los próximos datos de desocupación se ubicarán por debajo del 17,8 por ciento registrados en octubre de 2002.

"En la próxima encuesta vamos a tener el primer dato de baja de la desocupación", sostuvo Tomada en declaraciones a radio Del Plata.

El funcionario agregó que en el Ministerio de Trabajo "hay una serie de datos que muestran que se empezó a revertir la tendencia del crecimiento de la desocupación" y que las empresas muestran mayor predisposición "a mantener puestos de trabajo y a tomar personal".

Según lo dicho por Tomada, la cifra de desempleo será inferior al 17,8 por ciento registrado en la última medición de octubre en el total de 28 aglomerados de todo el país, mientras que la subocupación alcanzó el 19,9 por ciento.

En la misma fecha, la desocupación en el área del Gran Buenos Aires fue del 18,8 por ciento.

Los próximos datos que dará a conocer el Indec será el próximo jueves 31 cuando informe la situación del mercado de trabajo a mayo pasado en los aglomerados urbanos de todo el país, junto a las últimas cifras sobre pobreza e indigencia.

Para el ministro de Trabajo "el conjunto de medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo marcan un cambio de tendencia a lo que era la ausencia de política salariales en la Argentina, ya que salario mínimo no se movió en los últimos diez años".

Así se refirió Tomada a la decisión oficial de poner salario mínimo en 300 pesos a diciembre, tras arrancar en julio con un sueldo de 250 pesos.

Esta medida no alcanza a las personas que cobran el Plan Jefas y Jefes de Hogar que seguirán cobrando un valor de 150 pesos.

El funcionario aseguró que la incorporación de la asignación de 200 pesos no remunerativos que cobraban los trabajadores en el sector privado y que se deberán incorporar a los haberes, "producirán un desplazamiento de la estructura salarial".

Consultado sobre la tónica que asumió el empleo en los últimos meses, Tomada aseguró que "hay una serie de datos que se habría comenzado a revertir la tendencia de crecimiento de la desocupación".

Añadió que "daría la impresión que hay una mayor tendencia de que se mantiene la fuente de trabajo y que hay empresas que comienzan a pensar en tomar personal".

Tomada afirmó que "probablemente en la encuesta que se conocerá a fin de mes, pensamos que va a mostrar un quiebre de la tendencia y el primer dato de baja de la desocupación".

Sin dar a conocer cifras, el ministro de Trabajo manifestó que la reducción del desempleo "es una luz que hará pensar que no va a seguir la destrucción de puestos de trabajo". (DYN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados