| domingo, 13 de julio de 2003 | Argentina y Brasil podrían tener moneda común para 2010 Buenos Aires. - El Mercosur podría contar con una moneda común entre el 2010 y el 2015 si los gobiernos regionales encararan un programa de coordinación macroeconómica, según estimó el economista brasileño Fabio Giambiagi. "La proximidad de los liderazgos que hay ahora en Argentina y Brasil, como el caso de Néstor Kirchner y Lula, tiene que ir más allá de la retórica", dijo Giambiagi. Para ello, elevó una propuesta de acercamiento hacia una moneda común que consta de tres pasos y que consolidaría la integración total del bloque económico de América del Sur.
"En la primera etapa habría que fijarse metas de inflación, metas fiscales y de tipo de cambio flotante. Pero cada país podría diferir en sus metas", señaló Giambiagi.
Para el economista, en un segundo paso, que podría darse entre 2005 y 2006, "se debería crear un Foro de presidentes de Bancos Centrales, que se deberían reunir periódicamente para definir metas de inflación, monetarias y cambiarias de común acuerdo". Giambiagi consideró que a partir del 2007 y el 2008 Argentina y Brasil estarían en condiciones de adoptar metas idénticas en esos campos.
En un último paso, los gobiernos podrían acordar una fecha final para la creación de una moneda única, la cual según estimó "podría ser entre 2010 y 2015". (DPA) enviar nota por e-mail | | |