| domingo, 13 de julio de 2003 | Detectaron un brote de aftosa en el Paraguay Está localizado a tres kilómetros de la frontera con la Argentina. Sacrifican un centenar de animales El presidente del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa) de Paraguay, Gerardo Bogado, confirmó ayer la existencia de un foco de aftosa en la frontera con Argentina y Bolivia, y anunció el sacrificio de 95 animales como medida de prevención.
El caso fue detectado en Pozo Hondo, departamento de Boquerón (700 kilómetros al noroeste de Asunción), distante tres kilómetros de Argentina y siete de Bolivia, según precisó Bogado, en la que también anunció que se sacrificarán inmediatamente 95 animales, tras los resultados positivos registrados en 13 de las 17 muestras analizadas.
El ministro de Agricultura, Darío Baungarten, indicó que el gobierno puso en vigencia por decreto el Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria, para controlar el foco de aftosa. "Se están tomando todas las medidas", sostuvo Baungarten en la inauguración de la Expo Rural anual, que se desarrolla en las afueras Asunción.
Bogado dijo que se disponía a notificar el caso a la Organización Internacional de Epizootias (OIE), el máximo organismo de sanidad animal del mundo, y precisó que también se enviarán notificaciones a los países vecinos y a los países que compran carne paraguaya.
"Las 95 cabezas de animales serán sacrificadas a través del rifle sanitario entre hoy y mañana", según reveló Bogado, quien precisó que el Senacsa detectó las cepas virales "o" y "a". Bogado apuntó que los propietarios de los animales infectados son indios nómadas, a quienes se repondrán los animales, atendiendo a su postergada condición económica.
El ministro lamentó la noticia porque aunque el foco se ubica en una zona aislada del Chaco paraguayo, sucede en un momento en que Paraguay trata de recuperar sus mercados perdidos por otro brote que se conoció el año pasado.
Agregó que ya fueron instalados un nuevo sistema de vacunación con participación y fiscalización del sector privado y un nuevo sistema de registro, control y emisión de certificados, al tiempo que explicó que la detección del foco fue posible gracias al monitoreo que realiza el servicio veterinario oficial. enviar nota por e-mail | | |