Año CXXXVI Nº 49901
Política
La Ciudad
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/07
Autos 09/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 13 de julio de 2003

La Capital recorrió ayer la avenida de punta a punta
Circunvalación mejora, pero aún tiene muchas deudas pendientes
Hay pozos, banquinas en mal estado y guardarrails destruidos. La provincia está haciendo trabajos de bacheo

Aunque con mejoras en los últimos tiempos, la Circunvalación sigue teniendo deudas pendientes. Baches, guardarrails destrozados, carteles señalizadores invisibles y rotos y falta de iluminación, son parte del panorama que encontró ayer La Capital en una recorrida por la avenida. A días de que se terminen los trabajos de bacheo que comenzaron a mediados de abril y que lleva adelante la provincia, la arteria continúa a la espera de soluciones estructurales que vendrán de la mano de las obras que la Nación prometió para la primera semana de septiembre.

"No es un parche, es un mantenimiento necesario mientras esperamos las obras más importantes", aseguró Nora Luraschi, miembro de la comisión de seguimiento por la reconstrucción de Circunvalación. Y si bien admite que se observa una mejora en los últimos tiempos, hace unos días se puso al frente de la protesta de los vecinos de Circunvalación y Juan B. Justo, que reclaman la instalación de un puente en el lugar para evitar accidentes.

A ese pedido y a la reconstrucción estructural de la arteria, los rosarinos suman peticiones: mejoras en la iluminación para evitar accidentes y robos, soluciones al mal estado de las banquinas y reposición de señalizaciones que sufrieron deterioros o que resultan invisibles para los conductores por su tamaño y ubicación.

Estas necesidades se evidencian a simple vista. En el puente ubicado a la altura de Juan José Paso, parte de los guardarrails están completamente rotos y otros están golpeados. Y más aún, hasta las barandas del puente sufrieron roturas.

Desde mediados de abril, la provincia está realizando trabajos de bacheo que intentan asegurar la transitabilidad de la arteria. En ese sentido, el ministro de Obras Públicas santafesino, Edgardo Berli, explicó que "la idea es mejorar la traza hasta que se pongan en marcha las obras de fondo porque con esto no se la deja cero kilómetro".

Los operarios que ayer trabajaban en el arreglo de un pozo de 22 metros de largo por 3,70 de ancho y casi 30 centímetros de profundidad, aseguraron que "la zona que en peor estado se encontraba es la que va desde 27 de Febrero hasta Pellegrini".

Es que en el recorrido no sólo todavía hay baches que no fueron tapados, sino que también se ven parches anteriores que provocan irregularidades en la arteria.

Por zonas, las banquinas son otro tema que espera solución. A la altura de Ovidio Lagos se encuentran en mal estado y la diferencia con el pavimento alcanza los 10 centímetros, lo que puede provocar la desestabilización de cualquier vehículo.

Es por todo esto que Circunvalación sigue esperando arreglos estructurales. Ahora la arteria está a la espera de la adjudicación de los trabajos centrales que demandarán una inversión de unos 60 millones de pesos y que la Secretaría de Obras Públicas de la Nación realizará con créditos del Banco Mundial.

Junto con la visita del presidente Néstor Kirchner por los actos del 20 deJunio llegaron a Rosario técnicos de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y del Ministerio de Planificación Federal que anunciaron que la reconstrucción de la avenida comenzará la primera semana de septiembre.

Las obras demorarán un año y durante los 24 meses posteriores a la reconstrucción la empresa que resulte adjudicataria deberá también hacerse cargo del mantenimiento de la arteria.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
A la altura de Pellegrini se realizan trabajos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados