Año CXXXVI Nº 49901
Política
La Ciudad
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/07
Autos 09/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 13 de julio de 2003

Derecho suma promesas y voluntarios para encarar la reconstrucción del edificio
Después de las llamas se enciende la solidaridad
No son pocos los estudiantes que ya se movilizan para concientizar y recaudar fondos

La futura reconstrucción de la Facultad de Derecho ya cosecha adhesiones, promesas de donación y voluntariado. Algunas están en marcha, como las que largará el centro de estudiantes la semana próxima, y otras recién fueron formuladas. "Para ir dando un poco más de precisión a los ofrecimientos estudiamos algún tipo de encuadre, como un acta de compromiso", afirmó el decano de la facultad, Ricardo Silberstein. Entre las instituciones que ofrecieron su solidaridad figuran el gobierno nacional, las legislaturas de la provincia y la Nación, la Municipalidad, el Concejo, los colegios de Abogados y Escribanos, la Bolsa de Comercio y las firmas Telefónica y General Motors, que estudian cuánto aportarán a la reconstrucción del viejo Palacio de Tribunales. Sin embargo, los únicos números en firme que se manejan son 1.500.000 pesos prometidos por el gobierno de Santa Fe y dos donaciones en libros de editoriales jurídicas.

Desde que se produjo el incendio la comunidad de Derecho no paró. Primero hizo lo imposible por rescatar lo que pudiera de las llamas. Después se lanzó a una labor de concientización y a evaluar pérdidas y riesgos. Ya se formó un comité de reconstrucción con miembros de todos los claustros para centralizar las donaciones.

El centro de estudiantes también está con pilas. Su presidenta, Cristina Bilicich, confirmó que el jueves próximo, a las 16, habrá un acto-recital en la plaza San Martín. Y adelantó que están organizando un megaalmuerzo para el primer fin de semana de agosto, con el fin de recaudar fondos. Para acercar propuestas o evacuar dudas, ya habilitaron tres mails: [email protected], y la misma dirección pero reemplazando el número 1 por el 2 ó el 3.

La noche del fatídico día, el propio gobernador Carlos Reutemann formuló la única promesa que ya tiene números: 1,5 millón de pesos. Al día siguiente, el secretario de Política Universitaria del Ministerio de Educación nacional, Juan Carlos Pugliese, anunció que el gobierno central aportará a la reconstrucción, pero no dio cifras.

El Concejo Municipal aprobó la semana pasada un pedido de readecuación de las partidas del Ejecutivo local para aportar a las tareas de reconstrucción en Derecho y elevó un pedido similar a los gobiernos provincial y nacional. Mientras tanto, está en estudio que el propio cuerpo haga un aporte de sus arcas.

El decano de la facultad relató a La Capital que del lado de las fuerzas vivas de la ciudad hubo distintos contactos con las autoridades de Derecho para interesarse por el edificio y su reconstrucción. Entre los que prometieron acercar ayuda concreta, aunque sin especificar montos, están los colegios de Abogados y Escribanos, la Bolsa de Comercio, y las empresas Telefónica y General Motors.

Además, dos editoriales especializadas en temas jurídicos de Buenos Aires ofrecieron al secretario de Extensión de la facultad, Gerardo Muñoz, sendas donaciones de libros, una de ellas por valor de 30 mil pesos. "Formalmente sólo recibimos esas dos propuestas, pero sabemos que puede haber más", dijo el funcionario.

También el Consejo de Pastores de Rosario ofreció "poner manos a la obra". Para esto implementará una campaña de ayuda "en lo físico, lo espiritual y por supuesto lo económico", dijo a La Capital Luis Carlos Oliveto, en representación de la entidad.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados