| sábado, 12 de julio de 2003 | En campaña. Nuevo giro en la estrategia de la centroizquierda santafesina El socialismo y el ARI están a punto de sellar un acuerdo Reservarían para las huestes de la diputada Carrió el primero y el cuarto lugar de la lista de diputados nacionales Javier Felcaro / La Capital El Partido Socialista (PS) y el ARI avanzan aceleradamente en la recomposición de su pendulante sociedad política para las elecciones provinciales del 7 de septiembre próximo. Es más: las nuevas negociaciones apuntan a ubicar al partido de Elisa Carrió en el primer y cuarto lugar de la lista de candidatos a diputado nacional.
Se trata de una jugada clave para intentar recuperar terreno frente al tambaleante destino de la Confederación Encuentro Progresista y, al mismo tiempo, borrar el reciente portazo que la tropa liderada por la diputada chaqueña les propinó a quienes se encolumnan detrás de la postulación de Hermes Binner a la Gobernación.
Los contactos informales entre ambas fuerzas se reanudaron luego de que el propio intendente de Rosario admitiera públicamente el martes pasado su intención de dialogar con Lilita, quien hace una semana había anunciado su decisión de respaldar sólo a Binner e ir a las urnas con boletas propias por considerar que la alianza apostaba al "pasado". Según pudo saber La Capital, en las próximas horas aristas y socialistas protagonizarán una reunión definitoria.
Las tratativas van por buen camino y, en ese sentido, ahora se baraja el nombre de Susana García (ex intendenta de Chañar Ladeado y mano derecha de Carrió) al frente de la nómina de aspirantes a ocupar una banca en la Cámara baja nacional.
Esta alternativa implicaría un lógico reposicionamiento de las candidaturas ya programadas: el diputado provincial del PS Eduardo Di Pollina pasaría del primer al segundo lugar de la lista, mientras que el tercer puesto le correspondería al radicalismo. El orden partidario se reiteraría hasta completar la nómina.
Si bien en la convulsionada UCR todavía no definieron nombres (ver aparte), no son pocas las miradas que apuntan al diputado nacional Carlos Iparraguirre, quien el jueves acompañó a Binner en la contraofensiva porteña para salvar al Encuentro Progresista de la inminente resolución judicial podría frenar la presentación de varios sublemas, según la impugnación que realizó el justicialismo.
Tanto aristas como socialistas evaluaron la sorpresiva candidatura a intendente de Rosario del senador nacional Horacio Usandizaga como su virtual distanciamiento de la UCR, movida que alteró el mapa politico santafesino, que ahora abona las chances del alicaído espacio con perfil progresista que se pretendió constituir en principio.
Pero el tiempo es feroz y ya se vislumbra otro interrogante. Si el lunes el Tribunal Electoral provincial le baja el pulgar al Encuentro Progresista, ¿los radicales aceptarán presentarse a los comicios cobijados por un lema con la sigla PS?. Por lo pronto, nadie tiene la respuesta.
Si bien la experiencia santafesina refleja como caso testigo que el PPS y la Ucedé aceptaron hace tiempo el ala protectora del peronismo, todo indica que la controversia será inevitable cuando la UCR pretenda revalidar su chapa de centenario partido. Y habrá figuras fuertes que rechazarán ir a elecciones bajo otra sigla que no sea la radical.
Ecos En tanto, el periplo socialista por la Capital Federal, anticipándose a una resolución judicial desfavorable a la Confederación, continuó generando repercusiones.
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, contó durante una entrevista con LT8 que mantuvo una reunión en su despacho de la Casa Rosada junto a Iparraguirre, quien lo puso al tanto del caso.
"Nosotros somos muy prudentes y respetuosos de la situación en las provincias, pero no dejamos de tomar nota y seguir muy de cerca todo lo que está ocurriendo", aseveró Fernández, quien destacó que "la Justicia santafesina es la que debe resolver". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los socialistas se acercan a lo que pide Carrió. | | |