| sábado, 12 de julio de 2003 | Demócratas en pie de guerra Washington. - Los aspirantes a candidatos presidenciales demócratas de EEUU, el senador Joseph Lieberman y el ex gobernador de Vermont Howard Dean, exigieron ayer que se investigue la información falsa de los servicios de inteligencia sobre las presuntas armas de exterminio de Irak. En lo que podría convertirse en un tema importante de cara a las elecciones presidenciales de 2004, los aspirantes demócratas están cuestionando cada vez más el manejo de la guerra por parte del presidente George W. Bush, sus consecuencias y la información de inteligencia que usó para justificarla.
Dean, quien ha hecho de su oposición a la guerra el sello distintivo de su campaña, dijo que quienquiera que haya sido responsable de engañar a Bush en el asunto del programa de armas de Irak, debería dimitir. "Quienquiera que fue el que ocultó esa información, tiene que renunciar", dijo en una entrevista con la cadena de televisión ABC. "Necesitamos una investigación a gran escala bipartidista, fuera del Congreso".
El senador republicano John McCain también llamó a una investigación sobre la información de inteligencia usada para la guerra en Irak, aunque enfatizó en que la guerra estuvo justificada. "Necesitamos una investigación, encontrar quiénes fueron responsables por esto y despedirlos", dijo.
Lieberman, quien votó en favor de ir a la guerra con Irak, expresó preocupación por reportes de noticias de que el gobierno de Bush había ignorado la objeción de la CIA a incluir en el discurso sobre el Estado de la Unión la afirmación de que Saddam Hussein había intentado adquirir uranio en el estado africano de Níger.
Vínculo de confianza El senador demócrata agregó en una declaración: "Esto rompe el vínculo básico de confianza que debemos tener con nuestros líderes en tiempos de guerra y terrorismo". Dean consideró que era importante saber si Bush y su gobierno habían engañado al mundo preparando argumentos para respaldar la decisión de entrar en guerra con Irak.
Otros aspirantes a candidatos presidenciales demócratas se han unido a las críticas por la forma en que Bush condujo la guerra en Irak y sus consecuencias, en particular los ataques diarios que sufren ahora las tropas estadounidenses. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |