| sábado, 12 de julio de 2003 | La CIA avaló el informe que acusaba a Irak de comprar uranio en Africa La Casa Blanca se defiende del controvertido discurso de Bush sobre los peligros del régimen de Saddam Entebbe, Uganda. - La Casa Blanca señaló ayer con su dedo acusador a la Agencia Central de Inteligencia por la falsa acusación de que Irak trató de comprar uranio en Africa. El presidente George W. Bush dijo que su acusación fue aprobada por sus "servicios de inteligencia" y la asesora de Seguridad Nacional Condoleezza Rice dijo que el texto específico fue aprobado por la CIA. Pero Rice dijo que la Casa Blanca confiaba "absolutamente" en el director de la CIA, George Tenet, al asegurar que había realizado una labor "muy buena".
El contraataque de la Casa Blanca ocurre en medio de la tormenta política desatada por la admisión de que el mandatario acusó falsamente a Irak de querer comprar uranio en Africa para hacer bombas atómicas, y cuando la oposición demócrata exige una investigación sobre las verdaderas causas de la guerra.
La Casa Blanca reconoció esta semana que había sido un error insertar la acusación de que el líder iraquí Saddam Hussein intentó obtener uranio africano y que los documentos de una presunta transacción entre Irak y Níger eran falsos. Bush repitió que se había tomado la decisión adecuada al ir a la guerra contra Hussein, pero no contestó a una pregunta de cómo la acusación errónea llegó a incluirse en su discurso sobre el Estado de la Nación, el pasado enero. "Di un discurso a la nación que recibió el visto bueno de los servicios de inteligencia", dijo Bush en Uganda, donde se entrevistó con el presidente Yoweri Museveni como parte de su gira por cinco naciones africanas. "El discurso habla en detalle al pueblo estadounidense de los peligros del régimen de Saddam Hussein. Mi gobierno tomó la respuesta adecuada ante esos peligros", dijo a los periodistas.
Previamente, en declaraciones a periodistas a bordo del avión presidencial durante el viaje de Bush a Uganda, Rice dijo: "La CIA aprobó el discurso en su totalidad (...) Si el director de la Agencia Central de Inteligencia hubiera dicho «saquen esto del discurso», entonces se habría hecho".
Los críticos la han emprendido contra la declaración de Bush y acusan a su gobierno de lanzar una campaña para engañar a la población exagerando la amenaza de Irak, a fin de ganar respaldo para la guerra. La cadena de televisión estadounidense CBS dijo el jueves que la Casa Blanca había ignorado una solicitud de la CIA para que retirara la acusación del discurso de Bush.
Defendiendo al presidente La prolongada sesión de Rice con los periodistas sobre el tema del uranio reflejó un intento de la Casa Blanca de defender a Bush de las críticas. Rice dijo que la referencia específica al uranio africano había sido escudriñada por la CIA. "Incluso hubo alguna discusión sobre esa oración en específico, de manera que reflejara mejor lo que la CIA pensaba y el discurso fue aprobado", dijo Rice. "Algunos detalles sobre la cantidad y el lugar fueron extraídos (...) con el cambio en esa oración, el discurso fue aprobado", agregó.
Rice dijo que la Casa Blanca confiaba "absolutamente" en el director de la CIA, George Tenet, al asegurar que había realizado una labor "muy buena". "El director de la CIA, George Tenet, ha sido un excelente director", declaró. "Realmente no estoy culpando a nadie".
La funcionaria dijo que aunque la mención de Bush del uranio en el discurso sobre el Estado de la Unión citó información de inteligencia británica, los datos de "inteligencia fundamentales" del documento británico estaban incluidos en la Evaluación de Inteligencia Nacional de EEUU. La funcionaria dijo que el organismo de inteligencia del Departamento de Estado había expresado reservas sobre la información relacionada con el uranio africano, pero que la conclusión general de inteligencia era que había razones para creer que Irak intentó obtener uranio en Africa. Rice dijo que nadie le expresó duda alguna a Bush acerca de la información en que se basó la Evaluación de Inteligencia Nacional.
Las páginas de Internet de los principales medios estadounidenses evaluaron ayer estas declaraciones como un intento de la Casa Blanca de defenderse de las crecientes acusaciones de la oposición demócrata y la opinión pública norteamericanas de haber mentido al público sobre la amenaza que representaba a Irak.
La polémica sobre los intentos de adquisición de uranio en Africa se disparó tras un artículo publicado el pasado 6 de julio en el diario The New York Times por un antiguo embajador norteamericano, Joseph Wilson, quien fue enviado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a Níger, en 2002, con la misión de comprobar la veracidad de ciertas informaciones sobre la compra de uranio en este país. Wilson dijo al diario neoyorquino que su inspección no dio resultado positivo y así lo informó a la agencia de inteligencia estadounidense. (Reuters y Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Bush llegó ayer a Etebbe, Uganda. | | |