Año CXXXVI Nº 49900
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Campo
Educación
Escenario
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/07
Autos 09/07
Turismo 06/07
Mujer 06/07
Señales 06/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 12 de julio de 2003

Declararon a la Argentina libre de aftosa con vacunación
La OIE salió en respaldo de Cané
La medida implica unaval al plan de erradicaciónde la enfermedadinstrumentado por el Senasa

a Organización Internacional de Epizootias (OIE), con sede en París, declaró a la Argentina libre de aftosa con vacunación, afirmó el jueves el director general de la entidad, Bernard Vallat, quien consideró que a partir de esta decisión el país podrá exportar más y en mejores condiciones al mercado internacional.

"La comisión científica de la OIE declaró a Argentina libre de aftosa con vacunación", aseguró el máximo responsable de la organización, quien recordó que la región patagónica situada al sur del Río Negro (paralelo 42) no había perdido el status máximo de libre de aftosa sin vacunación.

Vallat aseguró que "con esta decisión, Argentina podrá exportar más y con mejores condiciones en el mercado internacional, numerosos importadores que respetan los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) van a reexaminar las condiciones que imponen y aliviarlas".

El director general de la OIE destacó, sin embargo, que "las exigencias de los importadores pueden variar según que el país sea declarado libre de aftosa con o sin vacunación. Las exigencias son nulas para los países libres de aftosa sin vacunación", explicó, y aclaró que "los que tienen que vacunar a los animales pueden exportar bajo condiciones drásticas que aumentan el costo de las exportaciones".

Con esta decisión de la OIE, Argentina, recuperó el status de país libre de aftosa con vacunación que perdió en marzo del 2001, cuando surgieron los primeros rebrotes de la epizootia.

La decisión de la organización internacional entró en vigencia con efecto retroactivo el pasado lunes 7 de julio, cuando se cumplió el plazo de 18 meses, que impone la organización para que un país pueda cambiar de status, desde el último caso registrado.

En una reunión en París el pasado 22 de mayo, la Comisión Científica de la OIE para las Epizootias había rechazado una solicitud argentina para que la región situada al norte del Río Negro fuera declarada libre de aftosa con vacunación.

La organización internacional había adelantado, sin embargo, que declararía al país libre de aftosa con vacunación si no se registraba ningún cambio epidemiológico hasta el 7 de julio de 2003.

"Las autoridades argentinas entregaron el lunes los documentos demostrando que no se produjo ningún caso de aftosa en el país durante el período del 21 de mayo al 7 de julio 2003", explicó la organización en su comunicado oficial.

La entidad agregó que "el comité de la Comisión Científica de la OIE para las epizootias analizó los documentos y los consideró satisfactorios".

La región patagónica situada al sur del paralelo 42 mantuvo el status máximo de libre de aftosa sin vacunación a raíz de que el Río Negro constituye una frontera natural que permite controlar el flujo de los animales y evitar la contaminación.

En mayo, la OIE había declarado a Uruguay libre de aftosa con vacunación, así como tres Estados de Brasil (Río Grande do Sul, Santa Catarina y Rondonia), la región boliviana de Chiquitania y el noroeste del departamento colombiano de Chocó.

En cambio, Paraguay, otro de los países implicados en el rebrote aftósico de principios del 2001, todavía no ha sido declarado libre de aftosa por la OIE.

El presidente del Senasa, Bernardo Cané, quien en las últimas semanas viene sosteniendo una guerra sin cuartel con un sector de los frigoríficos, recibió el anuncio como una bendición. "La decisión de la OIE es un voto de confianza formidable para el país", dijo y aseguró que ese reconocimiento se obtuvo por "haber cumplimentado la totalidad de las normas y requisitos que se exigieron, mediante los controles sanitarios y fechas de vacunación".

El titular del Senasa dijo que tras este anuncio, "desaparecerán las dudas y suspicacias" que habían surgido en algunos sectores, respecto de las declaraciones que se efectuaron desde el Senasa el 24 de mayo último, cuando se anunció que la OIE otorgaría el nuevo rango sanitario a la Argentina "a partir del 7 de julio de este año, cuando se cumplieran 18 meses sin la aparición de focos del virus en la ganadería local".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Referentes de la gandería discutieron en Pergamino los nuevos rumbos del negocio


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados