Año CXXXVI Nº 49896
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Autos
Escenario
Ovación
Salud


suplementos
anteriores
Turismo 06/07
Mujer 06/07
Señales 06/07
Educación 05/07
Campo 05/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 09 de julio de 2003

Buscan claves genéticas
Un especialista de la Clínica Mayo de EEUU anticipó detalles de los estudios

La Clínica Mayo de Rochester, Estados Unidos, investiga la posibilidad de claves genéticas comunes en la leucemia linfática crónica. De encontrarse anomalías semejantes en los cromosomas, se podrían fabricar nuevas drogas para tratar la enfermedad. El anuncio fue formulado a La Capital por el doctor Timothy Call, miembro de la división de hematología de dicha clínica, quien visitó la ciudad invitado por el Círculo Médico.

Por otro lado, la investigación de familias en las cuales está presente la enfermedad busca confirmar la influencia de un factor hereditario en la aparición de la afección, a la vez que analizar cuándo es el mejor momento para comenzar con la quimioterapia.

Durante su estada en Rosario, el especialista norteamericano recibió a algunos pacientes de la cátedra de Semiología Clínica, del Hospital Centenario y ofreció una charla en la Facultad de Medicina de la UNR.

Respecto de la investigación, Call explicó que en la Clínica Mayo pretenden detectar la velocidad de crecimiento de las células y las anomalías en los cromosomas, lo que podría llevar a identificar "nuevos y más eficientes medicamentos que bloqueen las señales moleculares que necesitan las células del tumor para mantener su malignidad", dijo el especialista.

Dadas las sospechas de la influencia de un factor hereditario que alcanza entre el 5 y el 8%, los científicos analizan a los miembros de familias de enfermos. Si bien no se saben las causas de la enfermedad se la relaciona con antecedentes familiares, además de influencias ambientales. Para llevar a cabo la investigación están "tirando redes" en centros de salud de Rochester. Esto permitirá reunir la mayor cantidad de información genética posible.

En cuanto a los avances en la terapéutica de la leucemia linfática crónica el especialista adelantó que actualmente también se estudia cuándo es el mejor momento para comenzar con la quimioterapia, ya que como la progresión de la enfermedad es lenta, "muchos viven bien sin la terapia durante largos años. En esas situaciones no conviene apurarse con el tratamiento", dijo.


Terapia de nueva generación
El doctor Call resaltó la importancia de la nueva droga, Imatinib, para tratar a la leucemia mielógena crónica que según afirmó, "marcó un antes y un después". Anteriormente la terapia consistía en una dosis diaria de interferón. Entre sus desventajas se cuentan numerosos efectos secundarios tales como fiebre, dolores generalizados y fatiga, lo que llevaba a suspender los tratamientos. Por el contrario, la nueva droga posee pocos efectos adversos, resultando especialmente efectiva en personas jóvenes.

Creada por el doctor Brian Ducker de la Universidad de Oregón, la nueva droga debe ser indicada lo antes posible, ni bien se establece el diagnóstico, para evitar el desencadenamiento de una leucemia aguda. El medicamento pertenece a una nueva generación de terapias contra el cáncer, surgidas a partir de los avances en el conocimiento de la biología molecular de los tumores.

"No reemplaza a otras opciones en materia de tratamiento, como el trasplante de médula ósea, sino que lo complementa", aclaró el profesional, a la vez que agregó que en Estados Unidos en menores de 35 años -que ingieren la medicación- se sigue indicando en primer lugar el trasplante (cuanto mayor sea la edad, más complicaciones pueden aparecer en la intervención quirúrgica). Como contrapartida, el nuevo medicamento posee un alto costo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Logran curar un alto porcentaje de leucemias y linfomas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados