| miércoles, 09 de julio de 2003 | Los avances hacen que no sea necesario viajar al exterior Logran curar un alto porcentaje de leucemias y linfomas Médicos argentinos integran un grupo de investigación que establece protocolos comunes aplicables en todo el país. Habla un especialista rosarino María Laura Favarel / La Capital Hasta hace poco tiempo la palabra leucemia causaba escozor. Sin embargo, hoy se habla de curación. Según las estadísticas, casi el 100% de las leucemias agudas linfoblásticas menos agresivas en niños se resuelven favorablemente, y un 70% de los adultos logran remisiones completas sostenidas en el tiempo, por lo cual, las chances de curación aumentan. Estos resultados se deben, en parte, a la mejora constante de los tratamientos existentes en el país, que hacen que no sea necesario trasladarse al exterior para iniciar la cura. El Grupo Argentino de Tratamiento de la Leucemia Aguda (Gatla) es un agrupamiento de médicos onco-hematólogos que diseña y actualiza los protocolos para el tratamiento y la cura de las diferentes formas de la enfermedad.
Sergio Ciarlo, jefe de Hematología del Hospital Clemente Alvarez y miembro del Gatla, confirmó a La Capital que las mejores respuestas se dan en niños entre los 9 y los 12 años. Ellos toleran mejor los tratamientos.
Al hablar de curación, Ciarlo aclaró que "curarse es no tener más el problema, y esto sucede cuando pasan 5 años y la enfermedad no tuvo manifestaciones". Cumplido ese lapso, las posibilidades de una recaída son menores.
Protocolos para el mundo
La mayoría de los oncohematólogos rosarinos utiliza los protocolos de Gatla para tratar a sus pacientes, ya que se trata de procedimientos probados en otros países. "No hacemos experimentación", aclaró el hematólogo, integrante de una de las comisiones de linfoma de Hodgkin y leucemia aguda de Gatla.
Aunque todos los días aparecen nuevas drogas para el tratamiento de la enfermedad, los procedimientos del grupo utilizan medicamentos con varios años en el mercado y de probada eficacia. "Apuntamos a obtener los mejores beneficios y de organizar tratamientos acordes a la realidad del país", aclaró el médico quien colaboró en la elaboración de dos protocolos que hoy se utilizan en todo el mundo.
Los protocolos son "una especie de receta de cocina", que explican cómo utilizar los tratamientos de quimioterapia. Cada patología leucémica utiliza un tratamiento específico, y a la vez cada una se presenta con características propias que determinarán el tipo de quimioterapia.
Como primera indicación el paciente recibe drogas, pero este no es el único recurso. Los protocolos recurren a la radioterapia y el trasplante de médula ósea, que a veces es la primera indicación o en ocasiones sólo se utiliza en las recaídas. De esta manera se obtiene un mayor porcentaje de respuesta.
Los miembros de Gatla completan los formularios con la información detallada de cada tratamiento y dos veces al año los especialistas se reúnen para analizar los datos. "Esto nos permite evaluar una gran cantidad de casos y mejorar las posibilidades de curación, así como también intercambiar experiencias", señaló Ciarlo.
Los datos recogidos sirven también para confeccionar estadísticas de la enfermedad. "En eso trabaja actualmente la Secretaría de Salud Pública municipal quien centralizará información sobre cantidad de casos, tratamientos y la posibilidad de la incidencia de algún factor ambiental", confirmó el especialista. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El doctor Sergio Ciarlo, miembro del Gatla. | | |