Año CXXXVI Nº 49896
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Autos
Escenario
Ovación
Salud


suplementos
anteriores
Turismo 06/07
Mujer 06/07
Señales 06/07
Educación 05/07
Campo 05/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 09 de julio de 2003

En campaña. Cavallero se reunió con el presidente en la Casa Rosada
Kirchner: "Los tres sublemas del PJ tienen mi apoyo por igual"
El Tigre remarcó que el sureño le aseguró que no tiene favoritos en Santa Fe

El presidente Néstor Kirchner le aseguró a Héctor Cavallero que apoya "por igual" a los tres sublemas con los que el justicialismo tratará de retener la provincia en los comicios del próximo 7 de septiembre. "Tres veces me repitió que apoya a todos por igual", confirmó el ex intendente rosarino al comentar la posición del santacruceño -quien ayer lo recibió en su despacho de la Casa Rosada- sobre el panorama electoral santafesino.

Seguramente la inquietud de Cavallero por entrevistarse con el primer mandatario se alimentó tras el lanzamiento de la fórmula Jorge Obeid-María Eugenia Bielsa, que -se dijo- contaba no sólo con el respaldo de Kirchner sino también con el de Eduardo Duhalde, porque en el quincho de la residencia del ex gobernador estuvo el ultraduhaldista diputado nacional José María Díaz Bancalari. Obviamente el apellido Bielsa agrandó ciertas especulaciones dado que el hermano de María Eugenia, Rafael, es nada menos que el actual canciller.

"Le pregunté si apoya a alguno", comentó Cavallero, titular del sublema Trabajando por Santa Fe. "Me lo repitió tres veces: Soy justicialista, y los tres sublemas tienen mi apoyo por igual. A vos te conozco desde tu militancia socialista. Igual a Obeid. Al otro (Alberto Hammerly) no lo conozco tanto, pero tengo un gran respeto, humano y político, por Reutemann. Apoyo a todos y a ninguno en particular", dijo el Tigre que le aclaró el presidente.

Según el líder del PPS, Kirchner además le comentó que, como presidente, respeta a todos los otros candidatos que se van a presentar en Santa Fe. Cavallero hizo la referencia y aclaró que en ese caso -el de los postulantes de otras agrupaciones políticas- no se hicieron nombres.

Concretamente el Tigre dejó en claro que de quien no se habló fue de Hermes Binner, quien intercambió algunos gestos de simpatía con el primer mandatario.

El dos veces intendente de Rosario y creador del Partido del Progreso Social (PPS), quien el 7 de septiembre tributará al lema del PJ como extrapartidario, indicó además que le expuso a Kirchner el plan de gobierno que aplicará en caso de acceder a la Casa Gris.

Cavallero llegó al despacho presidencial de la mano de su amigo kirchnerista Sergio Acevedo, titular de la Side, a quien conoce desde las épocas que ambos eran intendentes, uno de Rosario y el otro de Pico Truncado (Santa Cruz).

De entrada, el Tigre felicitó a Kirchner "porque abrió una esperanza en el país y decidió transparentar muchos problemas que hasta ahora fueron tabú".


La agenda provincial
Al hablar de sus iniciativas, Cavallero le pidió ayuda al mandatario porque "en Santa Fe hay que hacer obras desde el paralelo 28, cerca de Chaco y Santiago del Estero, hasta el sur-sur, como en La Picasa y Melincué". Además, le recordó que "hay diez departamentos en zona de desastre y los otros nueve tienen serios problemas con la agricultura, la ganadería y la producción láctea afectadas", según refirió.

"Ojo, come gran parte del país con lo que se produce en Santa Fe", le advirtió Cavallero al presidente, y luego le comentó: "De acuerdo a los estudios de nuestros equipos técnicos, nos va a tener que apoyar el gobierno central".

El candidato señaló que también le hizo saber a Kirchner que si llega al gobierno provincial "peleará, a través del diálogo y la concertación, para lograr un orden fiscal más justo, porque exportamos el 20 por ciento de lo que exporta el país y nos retienen 700 millones de dólares anuales. Es decir que nos castigan por exportar".

Cavallero había dicho el lunes en Venado Tuerto que el futuro gobernador "no puede ser un súbdito del poder central, ya que debe representar los intereses de la provincia ante el avasallamiento de un poder que nos quita 700 millones de dólares al año en concepto de retenciones".

"Me cae muy mal que venga gente de afuera a incidir en las candidaturas provinciales; lo que los santafesinos necesitamos es una independencia total para poder pelear frente al poder central las cuestiones que nos perjudican", sostuvo.

"Los santafesinos necesitamos un gobierno que enfrente los intereses avasalladores del poder central y que no nos digan cómo tenemos que gobernar nuestra provincia", disparó, para agregar que "no necesitamos padrinos de afuera ni del centralismo porteño sino que lo que queremos es independencia en los actos".

Además, anteayer, en Venado Tuerto, a Cavallero le pidieron una opinión sobre la creadora del ARI, Elisa Carrió, y el líder de Convergencia Radical, Horacio Usandizaga, quien se lanzó a competir por la Intendencia de Rosario.

Sobre la chaqueña, dijo que "le caben las generales de la ley, ya que vino a Santa Fe a hablar de candidatos y candidaturas pero nunca habló de los problemas que tenemos los santafesinos. Parece que lo único que importa es el lugar que ocupa en una lista tal o cual persona".

De Usandizaga, además de confesar que no le sorprende que pretenda retornar a la Municipalidad, admitió que, pese a una mala relación en el pasado, "hoy nos tenemos un respeto mutuo".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Analía Carrió se anotó para la Intendencia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados