| miércoles, 09 de julio de 2003 | 50 naciones empobrecidas El auge económico de la década de 1990 dejó a unas 50 naciones peor que lo que estaban 10 años antes, y puso en peligro las promesas de líderes mundiales de reducir a la mitad la pobreza en el 2015, según el informe de la UN.
La ayuda externa disminuyó durante esa década, la deuda aumentó para las naciones pobres, las estadísticas del sida se dispararon y los precios de importantes materias primas, principales exportaciones de los país pobres, cayeron.
"En la llamada gran década, un significativo grupo compacto de países terminó mucho más rezagado, con mucha más gente empobrecida", dijo Mark Malloch Brown, administrador del Programa de Desarrollo de la ONU, que realizó el informe.
El informe de este año documentó el progreso de 175 países hacia las metas de desarrollo del milenio, acordadas por líderes mundiales hace tres años, y que van desde reducir la extrema pobreza hasta frenar la propagación del sida para 2015.
Cincuenta y cuatro países, casi la mitad de ellos en Africa, ahora son más pobres que en 1990, y algunos no cumplirán las metas de desarrollo en 50 años.
En Dublín, la estrella de rock Bono, del grupo U2, prometió encabezar una campaña de desobediencia civil para obligar a las naciones ricas a aumentar la ayuda y condonar la deuda de países empobrecidos.
Para los países árabes y para Latinoamérica y el Caribe, es posible alcanzar las metas para el 2015. Pero el informe indicó que a 20 naciones subsaharianas les tomará hasta el 2129 lograr la educación primaria, hasta el 2147 para reducir drásticamente la pobreza extrema y hasta el 2165 para reducir en dos tercios la mortalidad infantil.
La ONU pidió una vez más que se duplique la ayuda externa hasta 100.000 millones de dólares anualmente. De los actuales 50.000 a 55.000 millones de dólares, sólo una fracción fue usada con vistas a las metas del milenio, indicó.
"Cada vaca europea recibe un subsidio de tres dólares diarios, mientras que el 40 por ciento de los africanos vive con menos de un dólar diario", dijo Malloch Brown.
La pobreza aumentó drásticamente en el centro de Africa durante la última década, tras el colapso de la Unión Soviética, así como en Argelia, Mongolia, Nigeria, Venezuela y Zimbabwe.
El paradigma brasileño Brasil sigue siendo un "paradigma de las desigualdades" a pesar de las mejoras registradas en los últimos años que lo han llevado a la 65ª posición entre 175 países. A pesar de que la pobreza empezó a caer en los años 90, ha ocurrido de manera desigual y "no tan rápido como necesario" para que los cariocas puedan reducir el número de pobres por la mitad para el 2015.
Cerca de 17 millones de brasileños siguen viviendo con menos de un dólar al día. "Lo que equivale a un Mozambique de pobres", comparó el representante brasileño del Pnud en Brasil, Carlos Lopes, que alertó que la pobreza tiene en Brasil cada vez más "un rostro urbano", concentrada en los alrededores de las grandes ciudades. enviar nota por e-mail | | |