| miércoles, 09 de julio de 2003 | Deuda: Nielsen promete una propuesta para septiembre El programa de renegociación de la deuda con los acreedores privados formará parte del programa de mediano plazo que se negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró ayer el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen.
"Para septiembre presentaremos ante la comunidad financiera internacional, en la asamblea anual del FMI, nuestra propuesta de renegociación de la deuda, que no quiere decir que quede cerrada sino que es el comienzo del proceso", aseguró Nielsen durante una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Hacienda.
En ese mismo encuentro con la prensa, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, adelantó que mañana se reunirá a solas con el jefe de la misión del FMI, John Dodsworth, y el viernes se sumarán los equipos en un encuentro que tendrá como finalidad "cerrar la revisión del acuerdo vigente".
El ministro reconoció que "hay algunos temas que se están trabajando en paralelo", al referirse que, junto a la revisión del cumplimiento de las metas del acuerdo vigente, se dialoga sobre las exigencias del Fondo para un nuevo plan a 3 años de plazo.
Sin embargo, negó que se esté trabajando sobre la pauta de un aumento del superávit fiscal para que pase del 2,5% del Producto Bruto Interno (PBI) a un 3 ó 3,5%.
Por su parte, Nielsen destacó que "el 23 o 24 de septiembre, según la agenda que tenga la reunión del anual del FMI, presentaremos la propuesta de renegociación de la deuda con los privados".
El secretario de Finanzas anunció oficialmente que el integrante del Fondo Monetario, Eduardo Borensztein, "asesorará al Ministerio de Economía sobre una propuesta de indexar, según la variación del Producto Bruto Interno, los títulos públicos" que se entregarán a cambio de los que han caído en cesación de pagos.
Nielsen reiteró que "no existe experiencia en la historia de una renegociación de este tipo", ya que estarán sobre la mesa de discusión 152 títulos emitidos por Argentina, en 14 monedas diferentes, y sobre los que pesan ocho jurisdicciones distintas.
El secretario de Finanzas condicionó la incorporación o no de los préstamos garantizados a esta restructuración de la deuda "a la sustentabilidad del programa de Argentina", pero se abstuvo de brindar mayores precisiones. enviar nota por e-mail | | |