Año CXXXVI Nº 49896
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Autos
Escenario
Ovación
Salud


suplementos
anteriores
Turismo 06/07
Mujer 06/07
Señales 06/07
Educación 05/07
Campo 05/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 09 de julio de 2003

Ahora les proponen a algunos gremios un aumento paulatino hasta los 80 pesos
Una nueva propuesta salarial dividió aguas entre los estatales
Maguid, de UPCN, se mostró optimista; Tessa, de Amsafé, cauto, pero los municipales están furiosos

El gobierno provincial realizó una nueva oferta salarial a la Comisión Intersindical Estatal consistente en la derogación de los alcances salariales de la ley de emergencia previsional y una mejora progresiva de 60 a 80 pesos por cada agente, que se hará efectiva entre julio y noviembre. Si bien los líderes sindicales invitados a la mesa de diálogo anunciaron que recién habrá una respuesta pública el viernes, el dirigente de UPCN Alberto Maguid habló de lo "positivo" del encuentro y fue optimista; su par de Amsafé, José María Tessa, se mostró cauto. Pero el secretario general de los empleados municipales de Rosario, Néstor Ferrazza, puso el grito en el cielo: su gremio -como el de Luz y Fuerza- ni siquiera entró en la negociación. Los funcionarios reutemistas lograron así quebrar el frente gremial que hasta el momento se había mostrado compacto.

"Esta nueva propuesta refleja la vocación de diálogo del gobierno porque mejora la anterior con la convicción de que vamos a poder cumplirla, por eso queremos que los trabajadores comprendan el esfuerzo que hace el Estado santafesino en virtud de los recursos que dispone", se explayó el secretario general de la Gobernación Ricardo Spinozzi.

Del cónclave participaron por el sector oficial Spinozzi y el secretario de Estado de Trabajo, Oscar Ercoli; mientras que por el sector laboral se hicieron presentes los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

Sin embargo, los referentes de Luz y Fuerza y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales debieron esperar afuera. El desplante provocó la ira del titular de los municipales de Rosario, Néstor Ferrazza, quien desafió a sus pares a "no sacar los pies del plato" (ver aparte).

Según explicó Spinozzi, en el caso de los trabajadores activos "la nueva propuesta consiste en la derogación de la ley de emergencia previsional a partir del 1º de julio y el aumento de 60 pesos -mediante una suma no remunerativa- para aquellos trabajadores no contemplados por esa normativa, durante julio y agosto; de 70 pesos para el bimestre siguiente (septiembre y octubre) y a partir de noviembre un aumento de 80 pesos".

Respecto al sector pasivo, la oferta elevada ayer por el gobierno consiste en la recuperación de los montos por la emergencia previsional o la percepción de un complemento que elevará el incremento a las cifras mencionadas para el caso de los activos.

Aquellos jubilados no alcanzados por la ley previsional (con haberes superiores a los 500 pesos) recibirán un incremento de 36 pesos (jubilados) y 27 pesos (pensionados) por los meses de julio y agosto, monto que se irá incrementando en función del aumento a los activos.

Por otra parte el gobierno mantuvo las propuestas de aumento de 30 pesos para los beneficiarios de la ley 5.110 y para las pensiones que perciben los ex combatientes de Malvinas.

El titular de UPCN, Alberto Maguid, prefirió la cautela a la hora de analizar la nueva oferta salarial que será contestada recién el viernes a las 18.

"No quiero opinar porque no quiero influir en el ánimo de los afiliados, a quienes vamos a convocar para que el viernes voten en planillas especiales que vamos distribuir el jueves anterior", explicó.

Para Maguid, el encuentro con los voceros de Reutemann "fue de mucho respeto y muy racional en las exposiciones con que cada parte defendió su postura" y bregó para que siga en vigencia "una mesa de diálogo permanente ".

Cuando se le preguntó qué había pasado con los representantes de los gremios municipales que ayer no estuvieron en la charla con Spinozzi y Ercoli, explicó: "Reclamamos su ingreso y Spinozzi nos explicó que le había comunicado a Claudio Leoni de Festram y a Néstor Ferrazza que para ellos también iba a conformarse una mesa de diálogo en el ámbito de una comisión con representación de los intendentes, los gremios municipales y de la Subsecretaría de Municipios y Comunas".

Por último, Spinozzi subrayó que "el gobierno ha realizado un esfuerzo para poder buscar estos puntos de coincidencia, teniendo en cuenta que existen perspectivas de una suma adicional en la recaudación como consecuencia de la moratoria impositiva".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Estatales y funcionarios negociaron más de 4 horas

Notas Relacionadas
"Espero que los gremios no acepten una oferta electoral"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados