Año CXXXVI Nº 49893
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
anteriores
Salud 02/07
Autos 02/07
Turismo 29/06
Mujer 29/06
Señales 29/06
Campo 28/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 05 de julio de 2003

Quieren controlar la concesión de la ruta 33
Municipios y comunas piden participar en la confección de los pliegos de la futura licitación del corredor vial

Gustavo Orellano / La Capital

Chabás. - Las municipalidades y comunas del tramo de la ruta 33 que va desde Rufino hasta Zavalla y cuya concesión explotará Servicios Viales hasta fines de Octubre, reclaman participar en la confección de los pliegos de la futura licitación del corredor, establecer las obras prioritarias para la región, integrar un ente de control de obligaciones contractuales y administrar las inversiones en infraestructura del Estado.

Así se lo plantearon al subdirector nacional del Organismo de Control de Concesiones Viales (Occovi), Juan Carlos Beramendi, en una reunión donde también participaron representantes de instituciones intermedias.

La propuesta quedará plasmada en un documento que será redactado en una reunión del próximo 10 de este mes en Rufino, donde la dirigencia regional y las fuerzas vivas consensuarán planteos comunes que elevarán al Occovi.

Beramendi aseguró que el objetivo del gobierno nacional es "escuchar y hacer valer las necesidades de las comunidades, ya que de nada hubiesen servido estos trece años de concesiones viales si no se valoran cuestiones para mejorar".

Durante la reunión abundaron las críticas contra Servicios Viales por las obras que aún no ejecutó o que comenzó a realizar fuera del cronograma. También surgieron quejas por la falta de seguridad vial y al poco apoyo que -según dijeron- de la permisionaria a bomberos y empresas de emergencias sanitarias que prestan servicios en accidentes de tránsito.

Tras los fuertes cuestionamientos hacia la actual concesionaria de la ruta 33, se planteó la necesidad que municipios y comunas cumplan una función de contralor y puedan, como objetivo de máxima, armar un ente interdistrital para participar en la licitación o bien, en caso de que el Estado opte por hacer obras viales, encargarse de su administración y mantenimiento.

El tema surgió hace un tiempo a instancias de un proyecto del concejal casildense Roberto Meli para crear un consorcio caminero intercomunal que explote la concesión de la ruta 33, aunque difícilmente esa iniciativa se concrete ya que los plazos para el llamado a licitación son cortos y no habría tiempo suficiente para darle forma a un emprendimiento de esas características.

Todo indica que la propuesta más viable es participar en los mecanismos de control y tener injerencia en obras viales cuyas prioridades son la construcción de una autovía y canteros centrales en las zonas urbanas. Además se pretende que la licitación se extienda hasta Rosario, con que se beneficiarían Zavalla y Pérez, que no están comprendidas en el trazado.

"La propuesta es que los municipios participen en las obras que se necesitan, controlar que se realicen, y garantizar el cumplimiento del servicio y, como objetivo, si la Nación adopta el criterio de hacerse cargo de las mejoras sobre ruta 33, llevar adelante el mantenimiento y la prestación de servicios los básicos", explicó el presidente comunal Osvaldo Salomón.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados