Año CXXXVI Nº 49893
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
anteriores
Salud 02/07
Autos 02/07
Turismo 29/06
Mujer 29/06
Señales 29/06
Campo 28/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 05 de julio de 2003

Las denuncias contra la Justicia villense llegaron a la Legislatura
Dos diputados coincidieron en avanzar en la investigación contra el magistrado Rubén Bissio

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución. - Las severas críticas de habitantes de esta ciudad hacia el deficiente funcionamiento de la Justicia local, y particularmente contra el desempeño del juez de instrucción Rubén Bissio, repercutieron ayer en la Legislatura santafesina. En ese ámbito, dos diputados oriundos del departamento Constitución señalaron la necesidad de ahondar en la investigación de las denuncias formuladas por los vecinos, y a partir de su resultado se comprometieron a adoptar "las medidas que correspondan".

Anteanoche, una multitudinaria asamblea popular reclamó al juez Bissio que no deje en libertad al sospechoso de la violación de una menor, y al tiempo que resaltó la labor policial en su lucha contra el delito reclamó al magistrado que los delincuentes "no entren por una puerta y salgan por la otra, como hacen hasta ahora y a pesar de sus frondosos antecedentes".

Los asambleístas pidieron también un endurecimiento de la legislación penal y amenazaron con una pueblada si la Justicia no resuelve más de una decena de asesinatos que aún se encuentren impunes. "Si este juez no puede impartir justicia, que se vaya", exigió el padre de una mujer asesinada hace un par de años y cuyo caso nunca fue resuelto y está a punto de ser cerrado.

"Hoy mismo he solicitado una audiencia con el ministro de Gobierno para avanzar en este tema. Al mismo tiempo, plantearé la situación ante mis pares y a partir de allí nos interiorizaremos de los detalles de los dichos de los vecinos", señaló ayer el diputado Roberto Cané.

"En principio, si alguna de estas denuncias se comprueba no dudaremos en accionar los mecanismos previstos por la Constitución y las leyes. También es cierto que debe existir una revisión de la legislación, un endurecimiento de las leyes penales, y en ese tema no le escapamos a nuestra responsabilidad como legisladores", añadió Cané.


Nuevo juzgado
Por su parte, el diputado Juan Carlos Cardelli adelantó que está confeccionando un proyecto de ley para solicitar el desdoblamiento de los juzgados Correccional y de Instrucción de Villa Constitución (que actualmente funcionan unidos y a cargo de Bissio), y el nombramiento de un magistrado que se haga cargo del nuevo juzgado.

"Por informes que he solicitado a la Suprema Corte de Justicia he comprobado que ese juzgado villense acumula muchísimas causas. Me llama la atención que haya un buen número de ellas que han prescripto y otras sin resolver. Con este proyecto apunto a aliviar la tarea del magistrado y la optimización de la Justicia", señaló Cardelli.

"No obstante, las denuncias que se han formulado anteanoche son graves -admitió el legislador-, y es una cuestión que debemos tomar en nuestras manos las autoridades. En forma urgente convocaremos a una reunión de autoridades y las fuerzas vivas de la ciudad para tratar este grave problema".

En tanto, ayer se conocieron nuevos testimonios que cuestionaron el accionar del juez Bissio. Uno de ellos fue el del periodista Ariel Gómez, de la FM Milenium, quien aseguró: "Hace un tiempo se produjo un robo a mano armada en un quiosco. La policía persiguió a los delincuentes, se tiroteó con ellos y los atrapó. Eran tres mayores y una menor, todos de San Nicolás. Mientras el juez de Menores, Juan José Carmona, dejó detenida a la menor, Bissio liberó a los mayores porque, argumentó, fue sólo una tentativa de robo".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El juez fue seriamente cuestionado.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados