Año CXXXVI Nº 49893
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
anteriores
Salud 02/07
Autos 02/07
Turismo 29/06
Mujer 29/06
Señales 29/06
Campo 28/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 05 de julio de 2003

Margarita Belén: afirman que hay irregularidades en el expediente

El abogado Carlos Pujol, defensor oficial de los militares detenidos en la causa por la masacre de Margarita Belén, interpuso ayer un recurso de hábeas corpus en demanda de la "inmediata libertad" de sus defendidos, al tiempo que imputó de "privación ilegítima de la libertad" al juez de la causa.

Según revelaron fuentes tribunalicias, la presentación fue formalizada ante la Cámara Federal de Apelaciones con asiento en la capital chaqueña y denuncia supuestas irregularidades del juez federal Carlos Skidelsky durante la instrucción del expediente.

Pujol, defensor oficial de la Justicia Federal chaqueña y elegido por los nueve militares detenidos, también atacó al fiscal que participa de la investigación, Jorge Auat, a quien imputó de la misma figura penal que al juez Skidelsky.

Aunque no trascendieron los argumentos de fondo esbozados por el defensor, las fuentes consultadas advirtieron que el recurso de hábeas corpus tiene escasas posibilidades de prosperar debido a que fue mal presentado.

"Debió haber recurrido a la primera instancia, que es el doctor Skidelsky y no a la Cámara, porque por razones procesales no puede entender en ese reclamo", aseguró un vocero del Juzgado Federal.

Los nueve militares acusados de ser los autores materiales del fusilamiento de 22 presos políticos el 13 de diciembre de 1976 se hallan detenidos desde hace diez días en la Base de Apoyo Logístico de Resistencia.

Los oficiales afrontan cargos por homicidio agravado por los crímenes perpetrados a la vera de la ruta nacional 11 (en inmediaciones de la localidad de Margarita Belén), en un intento de fuga simulado por los victimarios.

El juez investiga si, tal como indican documentos de la época y numerosos testigos, estos militares fueron los ejecutores de un procedimiento organizado por la dictadura como un simple traslado de reclusos cuya verdadera finalidad era eliminar a militantes de la JP y de sectores de izquierda.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados