Año CXXXVI Nº 49893
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
anteriores
Salud 02/07
Autos 02/07
Turismo 29/06
Mujer 29/06
Señales 29/06
Campo 28/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 05 de julio de 2003

Obeid y el ARI sondearon a un cura para que lidere una lista

Walter Palena / La Capital

En un intento por ampliar su base política de cara a las elecciones del 7 de septiembre, el diputado nacional y candidato a gobernador por el PJ, Jorge Obeid, tanteó en los últimos días al padre Joaquín Núñez para que se postule como concejal o intendente de Rosario por su sublema.

Pero Obeid no fue el único que está tentando al sacerdote tercermundista para que incursione en la arena política: el ARI también lo quiere en sus filas. A Núñez se lo vio ayer en un hotel céntrico rodeado de dirigentes rosarinos que responden a Elisa Carrió, un dato que alimenta las especulaciones sobre su acercamiento a esa fuerza.

Según comentó Núñez, Obeid y su esposa lo visitaron días atrás en su casa de Bella Vista, conocida como "El ranchito", para interiorizarse en la tarea social que desarrolla el sacerdote en ese populoso barrio de la zona oeste. De paso, el diputado lo habría sondeado para una eventual candidatura pero no llegó a hacer explícito ese ofrecimiento, aunque quedó en volver a contactarse.

"Está muy entusiasmado, pero mostró preocupación porque dice que no tiene aparato para encarar una campaña política", le comentó a La Capital una persona muy allegada al sacerdote.

Núñez es un religioso carismático que no esconde sus preferencias ideológicas. En el despacho de su parroquia sobresalen dos fotografías con las que el cura se identifica: la Virgen María y el Che Guevara.

Además, es muy reconocido por el trabajo social en el barrio donde tiene su iglesia, y en "El ranchito", como él mismo llama a su casa, les da de comer a las personas carecientes con los aportes que recibe de la Municipalidad, la provincia y otras instituciones.

Núñez abrazó la Teología de la Liberación en la década del 70, el movimiento de sacerdotes que abandonó la ortodoxia religiosa para acercarse a los pobres. Muchos de estos curas fueron perseguidos por la dictadura y algunos de ellos fueron asesinados.

La figura del padre Joaquín, quien encabezó varias protestas para que las autoridades atiendan sus reclamos, es muy respetada en los ambientes políticos denominados progresistas y las comunidades de base por su incansable lucha en favor de los pobres.

En tiempos donde los rostros de los políticos son siempre los mismos, a pesar del inicio de la primavera kirchnerista, no resulta sorpresivo que los candidatos busquen figuras libres de contaminación, como es el caso del padre Núñez.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados