Año CXXXVI Nº 49893
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
anteriores
Salud 02/07
Autos 02/07
Turismo 29/06
Mujer 29/06
Señales 29/06
Campo 28/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 05 de julio de 2003

La candidatura de Barrionuevo no resistió

La Corte Suprema de Justicia le cerró ayer definitivamente las puertas a Luis Barrionuevo a su intención de presentarse como candidato a gobernador de Catamarca al declarar "inadmisible" un recurso que éste había presentado. En tanto, el senador y dirigente gastronómico afirmó que se siente "totalmente aliviado" y aclaró que si el fallo hubiese sido a su favor, "habrían dicho que he coimeado a la Corte".

La decisión judicial trunca definitivamente la posibilidad de que el polémico legislador sea candidato a gobernador, lo que despeja virtualmente el camino para que se celebren nuevamente las elecciones en Catamarca.

El fallo, que fue firmado a última hora del mediodía de ayer, rechazó un recurso de queja presentado por Barrionuevo contra lo resuelto por la Justicia provincial, que le denegó la posibilidad de candidatearse ya que no cumplía con los requisitos de residencia que establece la Constitución local.

Al declararlo inadmisible, la Corte aplicó lo que en la jerga tribunalicia se conoce como "la plancha del 280", en razón de que se aplica el artículo 280 del Código Procesal.

El gremialista y legislador por Catamarca aseguró que "a esta altura de las circunstancias" solamente pretende "que se den las elecciones", y se refirió a sí mismo en tercera persona: "No sé si a esta altura a Barrionuevo le convenía que fallen a su favor, porque hubieran dicho que he coimeado a la Corte".

"No estoy cansado de los golpes, estoy acostumbrado", añadió el peronista, para luego aclarar: "Jamás demostraron las acusaciones contra mí, ni pisé una comisaría por ningún delito".

También aseguró que "lo mejor que le puede pasar a la provincia es que haya elecciones y que democráticamente en las urnas digamos quién va a gobernar".

El alto tribunal cerró el círculo de una larga sucesión de fallos contrarios a las aspiraciones del senador catamarqueño. Barrionuevo intentó obtener "una acción declarativa de certeza" de la Corte sobre su posibilidad de postularse y luego obtuvo fallos contradictorios en la Justicia catamarqueña, pero igualmente no pudo presentarse, hasta que finalmente llegó otra vez a la Corte Suprema en un último intento. En el ínterin, las elecciones catamarqueñas llegaron de la mano de un escándalo que incluyó hasta quema de urnas y gravísimos disturbios que obligaron a su suspensión.

El procurador general de la Nación, Nicolás Becerra, había dictaminado hace más de un mes en contra de las aspiraciones de Barrionuevo, y sólo restaba el pronunciamiento de la Corte, lo que sorpresivamente ocurrió ayer.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados