Año CXXXVI Nº 49893
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
anteriores
Salud 02/07
Autos 02/07
Turismo 29/06
Mujer 29/06
Señales 29/06
Campo 28/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 05 de julio de 2003

Un oficial de la bonaerense aporta más datos sobre recaudación ilegal
Denuncian redes de corrupción policial
Norberto Fiori reveló que existen cajas negras. "Los comisarios que van a misa cobran por un desarmadero", dijo

Buenos Aires.- El apartado comisario Norberto Fiori aseguró ayer que "todos los comisarios que van a misa cobran por un desarmadero" y reiteró que cuando estaba al frente de una seccional del partido de Tigre entregaba a su superior seis mil dólares estadounidenses de recaudación ilegal.

Fiori estuvo preso por proteger a dueños de desarmaderos de autos en la localidad de General Pacheco, partido bonaerense de Tigre, y se hizo conocido el mes pasado cuando en el programa Punto.Doc denunció que la policía bonaerense se financia con dinero de la prostitución, el juego, la droga y los vehículos robados.

El ex comisario ayer se presentó en el programa "Almorzando con Mirta Legrand", donde reiteró sus denuncias y cargó las tintas contra el gobernador Felipe Solá, el ministro de Seguridad Juan Pablo Cafiero, y el ex jefe de la policía bonaerense, comisario Alberto Sobrado, quien no pudo justificar una cuenta que posee en Bahamas con más de 330 mil dólares.

"Yo soy un perejil, soy un arbolito de Navidad para tapar todos los desarmaderos. Porque todos los comisarios que ahora van a misa todos los domingos, tenían desarmaderos en su jurisdicción y todos cobraban", señaló.

Respecto al apartamiento de Sobrado de la jefatura de la fuerza por una cuenta bancaria que no puede justificar, Fiori dijo que "él solo no puede haber hecho eso".

"Mientras ellos están en Bahamas, uno está dando la vida y el vigilante muere todos los días", comentó Fiori.

"Cuando salí (de la cárcel) quise resarcirme y avisar al ministro (Cafiero) y a mi superior (Sobrado) lo que pasaba, ya que tanto querían investigar los desarmaderos. Pero me cerraron la puerta en la cara y no tenía a donde recurrir, entonces fui a ver al periodismo", aseguró el comisario.

Reiteró que todas las comisarías de la bonaerense recaudan del juego clandestino, la prostitución, las drogas y los desarmaderos una suma mensual que deben entregar a sus superiores.

"A mí me pasaban seis mil dólares que yo le pasaba al comisario (mayor Alberto) Cánepa que era el jefe departamental (de San Isidro), cumplía con mi trabajo", expresó.

Además, sostuvo que "el gobernador sabe lo que pasa, que todos cobrábamos" y sobre el mandatario dijo que tampoco lo recibía cuando quiso contarle sus denuncias y que ahora tiene un litigio legal en su contra porque lo tildó de delincuente y lo involucró en el asesinato de un subcomisario. "Nunca maté a nadie", aseguró al respecto.

Fiori también denunció que en el secuestro del hermano del futbolista Juan Román Riquelme, Cristian, la Policía Federal se apartó de la investigación porque en la DDI de San Isidro le pasaban información a los secuestradores.

"La Policía Federal dijo «no trabajamos más» porque cada vez que vamos a allanar una casa hay alguien de la DDI que está avisando y ayudando a los captores", dijo al respecto.

Fiori reconoció que formó parte de "la Maldita Policía" cuando estuvo "bajo la conducción del comisario (Pedro) Klodczyk", pero afirmó que nunca estuvo ligado a la actividad de los desarmaderos clandestinos.

"Me quieran asociar con los desarmaderos pero no tengo nada que ver, si usted lee la causa va a ver que el fiscal para detenerme sólo encontró una tarjeta mía en poder de un comerciante, que no tenía un desarmadero sino un negocio de autopartes", se defendió.

"Si la hipocresía no se puede combatir, vamos con la verdad. Yo no soy ni buchón ni rompí códigos, tengo custodia porque sufro numerosas amenazas".

Por último, opinó que la policía de la provincia "es la segunda fuerza armada de la argentina, después de los militares, la bonaerense".

Norberto Fiori está separado de su cargo y estuvo preso cinco meses por orden del fiscal de Tigre John Broyad en una causa en la que se lo acusa de integrar una banda y de proteger dos desarmaderos ilegales de General Pacheco.

Fiori recuperó la libertad por un fallo de la Sala III de la Cámara de Apelaciones de San Isidro que confirmó su procesamiento por asociación ilícita en un caso, pero no en dos como había planteado el fiscal y el juez de garantías Orlando Díaz. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El comisario Sobrado fue relevado por Cafiero.

Notas Relacionadas
Bajo investigación


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados