Año CXXXVI Nº 49893
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
anteriores
Salud 02/07
Autos 02/07
Turismo 29/06
Mujer 29/06
Señales 29/06
Campo 28/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 05 de julio de 2003

Procesaron al ex juez Rogiano por pedir plata para liberar a un preso
Exigió 5 mil pesos. El testimonio de una cómplice de la maniobra resultó decisivo para la investigación

El ex juez de Menores Julio César Rogiano, fue procesado como presunto coautor del delito de cohecho agravado. La resolución del juez de Instrucción de la 7ª Nominación, Diego de la Torre, alcanza también a María Ester Leonardi, a quien procesó en calidad de partícipe principal del mismo hecho y por esa razón seguirá detenida.

El ex magistrado se encuentra detenido en el cuartel de Bomberos de la ciudad de Santa Fe desde el 8 de mayo pasado, cuando en un operativo montado por la Justicia fue apresado por efectivos policiales en una esquina céntrica recibiendo dinero de una presunta coima.

Ese dinero había sido previamente marcado por orden del juez De la Torre, quien venía investigando una denuncia presentada por el abogado Horacio Paulazzo, como patrocinante de un menor de edad que se encontraba detenido a disposición de Rogiano. El juez le había pedido dinero al preso -con la intermediación de Leonardi- para favorecer su liberación.

El cuerpo sin vida de una criatura recién nacida encontrado por un vagabundo motivó que el ex juez de Menores debiera intervenir en la investigación del hecho. A poco andar el trámite, Rogiano dio con una pareja de novios en la que la mujer tenía ya 18 años en tanto el hombre contaba con sólo 17. El joven quedó detenido a disposición del hoy ex magistrado.

Según la explicación de la defensa los jóvenes habrían actuado por temer de sus padres, a quienes habrían ocultado la situación. El embarazo llegó a su fin con complicaciones, al punto de que la criatura habría nacido muerta en un parto clandestino.

Según la versión de la defensa, luego abonada por las declaraciones realizadas en sede judicial por Leonardi, Rogiano solicitó la suma de 5000 pesos para favorecer la situación del joven y facilitar su liberación.

El juez De la Torre convalidó en su resolución la hipótesis de la defensa, basándose principalmente en los operativos por él ordenados que terminaron con la detención de Rogiano. "Se verifican dos pagos, el primero por la suma de dos mil quinientos pesos, el día cinco de mayo, en el estudio del profesional consignado y el segundo por similar importe, el día 8 de mayo", señala el magistrado en los argumentos del auto de procesamiento a Rogiano y Leonardi.

"En ambos supuestos -enfatiza- se acreditó la participación que les cupo a los encartados, a partir de los testimonios del personal policial que tuvieran participación en el procedimiento, constancias de las empresas de cabinas de comunicaciones, desde las cuales se realizaron los cruces telefónicos entre los imputados, filmaciones reservadas en secretaría, así como la propia confesión que tanto en sede policial como judicial vierte la imputada, María Ester Leonardi", expuso el magistrado. Menciona De la Torre que, al ser indagado, Rogiano "negó haber concretado de modo directo o indirecto pacto venal con alguna persona" pero se basa en las declaraciones de Leonardi quien relató las instrucciones recibidas por Rogiano para intermediar los pagos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ex juez está detenido desde el 8 de mayo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados