Año CXXXVI Nº 49893
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
anteriores
Salud 02/07
Autos 02/07
Turismo 29/06
Mujer 29/06
Señales 29/06
Campo 28/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 05 de julio de 2003

Advierten sobre riesgos de la situación carcelaria
Organismos de derechos humanos dicen que el sistema penal impide la reinserción social de los detenidos

Santa Fe.- Entidades defensoras de los derechos humanos reclamaron que se modifiquen las condiciones de vida de los reclusos alojados en las cárceles de la provincia ya que "las condiciones de hacinamiento e insalubridad" de los presidios impiden "una verdadera reinserción" de los detenidos en la sociedad.

El documento está firmado por el Instituto de Derechos Humanos del Colegio de Abogados, la Pastoral Carcelaria, la Defensoría de los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes y el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, entidades que ofrecen su colaboración a las autoridades para modificar la situación existente en cárceles, institutos y comisarías.

"La aplicación constante de penas privativas de libertad sin tener en cuenta la posibilidad legal de implementar penas alternativas a la de prisión -expresa el documento- contradice las funciones de ésta, como es fortalecer el respeto por las reglas de la convivencia social, promover la integración social y asumir una aptitud constructiva en la sociedad. El aislamiento es evidentemente un contrasentido, sumada la estigmatización que provoca la encarcelación del hombre y muchas veces sólo reservada a una determinada clase social, los pobres".

En otro párrafo del escrito, se reclama que "se introduzcan modificaciones inmediatas en las cárceles de la provincia" porque "las medidas disciplinarias que allí se aplican, la falta de proyectos reales y eficaces de capacitación laboral de los internos van excluyendo e impidiendo la verdadera reinserción de los reclusos en la sociedad".

En el documento se afirma también que "los niños y adolescentes en conflicto con la ley reciben un trato penal generalmente más gravoso que un adulto y se ven marcados a fuego desde temprana edad, lo que evidentemente colabora con el proceso de exclusión social".

Las entidades han decidido elaborar propuestas concretas a fin de contribuir con el Estado a la verdadera y necesaria inserción a la sociedad que todo ser humano merece.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados