Año CXXXVI Nº 49893
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
anteriores
Salud 02/07
Autos 02/07
Turismo 29/06
Mujer 29/06
Señales 29/06
Campo 28/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 05 de julio de 2003

Berlusconi: "No pedí disculpas y subrayé que fui el ofendido"
El premier italiano, quien preside la UE, dio por cerrado el caso en el que trató a un eurodiputado alemán de nazi

Roma. - El primer ministro italiano y presidente de turno del Consejo Europeo Silvio Berlusconi, aclaró ayer que no le pidió disculpas al canciller Gerhard Schroeder por comparar a un eurodiputado alemán con un guardia de campo de concentración nazi, lo que oscureció el comienzo del período de presidencia italiana de la Unión Europea. "No pedí ninguna disculpa por el caso de Martin Schulz. Sólo subrayé con fuerza que yo había sido el ofendido".

El jefe del gobierno italiano precisó reiteradamente que él no pidió excusas al canciller alemán sino que simplemente le expresó su "pesar" por el hecho de que una "expresión irónica hubiera sido malinterpretada" y hubiera causado "un daño no deseado". Este argumento ya se recogía, prácticamente con las mismas palabras, en el comunicado del gobierno italiano poco después de la comparecencia de Schroeder, que parecía dar carpetazo a la polémica que polarizó el inicio del semestre de presidencia italiana de la UE.

"Subrayé con firmeza que fui ofendido", agregó el premier italiano, quien conversó telefónicamente el jueves en la noche con el canciller Schroeder sobre el delicado caso. "Le expliqué simplemente lo que ocurrió en el Parlamento de Estrasburgo y le dije que mis afirmaciones eran una réplica irónica", añadió el jefe de gobierno italiano, quien asumió el miércoles la presidencia de la Unión Europea.

Para Berlusconi, los comentarios dirigidos al eurodiputado alemán Martin Schulz le recordaron "el modo de comportarse y de hablar del protagonista de una serie de televisión de los años 65 y 70 que se llamaba Hogan's Heroes, en la que el sargento Schulz en un campo de prisioneros en Alemania con detenidos norteamericanos regañaba mucho, pero al final era un bonachón". Schulz había puesto en duda la autoridad de Berlusconi en el Parlamento Europeo al criticar la ausencia de leyes sobre el conflicto entre sus intereses económicos y su rol como jefe de gobierno, así como por su política sobre la inmigración y la presencia de un partido xenófobo en su coalición de gobierno.

El jueves uno de los noticieros de televisión propiedad de la familia de Berlusconi, divulgó las imágenes de la serie de televisión, una de las primeras adquiridas por el entonces empresario de las comunicaciones para sus canales privados, con apartes cómicos del sargento alemán.

Berlusconi, quien sin embargo dio por terminado el incidente, causó una conmoción diplomática con sus referencias durante un debate en el Parlamento Europeo el miércoles y se vio bajo una gran presión internacional para retractarse. El canciller Schroeder pidió que se presentaran excusas y habló con Berlusconi el jueves. Después dijo que consideraba la disputa superada, aunque ayer el primer ministro italiano no aprovecho la ocasión para mostrarse igualmente conciliatorio.


Caso cerrado
El gobierno alemán expresó más tarde que no tenía nada que agregar a los comentarios de su portavoz, Bela Anda, quien en una conferencia de prensa dijo que la conversación de Schroeder con Berlusconi había dejado atrás el tema. "Las dimensiones políticas más amplias fueron aclaradas y el canciller considera el caso cerrado", aseguró Anda. El propio Berlusconi dijo más tarde que él también consideraba que la polémica había terminado.

Sin embargo, el Parlamento Europeo todavía mantiene que se necesita una explicación y la prensa europea no cede en el tema. "Berlusconi estará sometido a una muy fuerte vigilancia de sus propios aliados y de las instituciones de la Unión Europea a partir de ahora", comentó John Palmer, director del Centro para Política Europea, una institución especializada en estudios sobre Europa.

El Parlamento espera "llegar a un acuerdo con la presidencia italiana dentro de poco para cerrar el incidente", según aseguró ayer en Estrasburgo el presidente de la entidad, el irlandés Pat Cox. Las autoridades europeas siguen esperando que el primer ministro italiano se disculpe "públicamente", mientras para Alemania, según declaró el jueves Schroeder el "incidente esta cerrado". (Reuters y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Berlusconi no supera el incidente con Alemania.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados