Año CXXXVI Nº 49893
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
anteriores
Salud 02/07
Autos 02/07
Turismo 29/06
Mujer 29/06
Señales 29/06
Campo 28/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 05 de julio de 2003

Los palestinos buscan preservar la tregua

Gaza. - El premier palestino Mahmoud Abbas, haciendo uso simultáneo de la fuerza y de la persuasión, trataba preservar la tregua proclamada por varios movimientos radicales palestinos, lo que generó la esperanza de una liberación de numerosos detenidos por parte de Israel. Los servicios de seguridad palestinos detuvieron a los cuatro presuntos autores de disparos de cohetes contra una colonia al sur de la franja de Gaza. Otros siete palestinos, acusados de haber violado la tregua con disparos con mortero contra las posiciones israelíes, también fueron detenidos en el sur de Gaza.

El ejército israelí, por su parte, anunció la detención de 12 palestinos en Cisjordania, en su mayoría activistas de movimiento Al Fatah del presidente palestino Yasser Arafat, sospechosos de estar implicados en atentados. Seis de ellos fueron detenidos en Hebrón, en el sur de Cisjordania, y el resto fue capturado en el norte del territorio, según un portavoz militar.

No es la primera vez, desde el inicio de la Intifada en septiembre de 2000, que la Autoridad Palestina, sometida a fuerte presión exterior, encarcela a los autores de ataques que desaprueba. Pero los detenidos siempre fueron liberados por temor a que fueran víctimas de los ataques israelíes contra las prisiones donde estaban encarcelados. El ministro adjunto de seguridad, Mohammad Dahlán, parece decidido a atacar a los que desafían a la autoridad central, pero el primer ministro palestino prefiere la persuasión para hacer respetar la tregua.

Para convencer a los grupos armados y a una opinión pública reticente a los beneficios de la tregua, Abbas presiona a Israel a liberar lo más pronto posible el mayor número de detenidos palestinos. Los grupos palestinos radicales condicionaron la tregua a la liberación de todos los detenidos, que son alrededor de 6.000 según Israel, de los cuales 1.600 estaban presos antes del inicio de la Intifada.

En total, Israel liberó el miércoles y el jueves a 42 presos palestinos, entre ellos al coronel de la seguridad preventiva en la franja de Gaza Suleimán Abu Mutlak, detenido en mayo. Pero el anuncio de la liberación inminente del jefe del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmad Saadat, cuya organización no declaró una tregua, causó conmoción en el Parlamento israelí.

El asunto de la liberación de los prisioneros palestinos detenidos por Israel fue mencionado el martes pasado durante la entrevista en Jerusalén entre Abbas y su homólogo israelí Ariel Sharon. Por su lado, Abbas, que abogó ante los dos responsables políticos del movimiento islámico Hamas para la continuación de la tregua, se reunió ayer en Gaza con otro grupo radical, de menor importancia, la Yihad islámica. (DPA, AFP y Reuters)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados