Año CXXXVI Nº 49893
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
anteriores
Salud 02/07
Autos 02/07
Turismo 29/06
Mujer 29/06
Señales 29/06
Campo 28/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 05 de julio de 2003

El presidente liberiano aceptó renunciar ante la presión de EEUU

Monrovia. - El presidente liberiano Charles Taylor, presionado por Estados Unidos para que renuncie, afirmó ayer que había aceptado dimitir, pero urgió al mundo a enviar una fuerza internacional de paz para impedir un caos tras su salida. El presidente estadounidense George W. Bush, animado por las declaraciones de Taylor, pidió al Pentágono que enviara expertos a Africa occidental para discutir con la ONU y otros países de la región la manera de lograr una estabilidad en Liberia. Un funcionario nigeriano comentó que Taylor, sospechoso de haber fomentado problemas en los conflictos de Africa occidental y buscado por su responsabilidad en crímenes de guerra en Sierra Leona, aceptó una oferta para asilarse en Nigeria.

La salida de Taylor fue calificada como un elemento esencial para la paz por Bush, quien la próxima semana tiene previsto visitar a Africa, al tiempo que considera la posibilidad de enviar centenares de soldados a Liberia para ayudar a poner fin a casi 14 años de violencia ininterrumpida. "Lo más importante ahora es que fuerzas internacionales de paz vengan a Liberia tan pronto como sea posible para ocuparse de la situación si yo dejo el poder", afirmó Taylor.

Y advirtió que si no llegan fuerzas extranjeras, "las cosas podrían ser extremadamente caóticas".

El ministro de Economía liberiano y asesor del presidente, Samuel P. Jackson, afirmó en una entrevista con CNN que si Taylor renuncia de inmediato Liberia se verá amenazada con masacres "al estilo de Ruanda".


Fuerza de paz africana
Jefes militares de Africa occidental -Comisión de Defensa y Seguridad de la Comunidad Económica de Africa Occidental (Ecowas)- reunidos en Ghana prometieron tener listos 3.000 soldados de la región y dijeron que también esperaban colaboración de Estados Unidos, Sudáfrica y Marruecos para un cuerpo de paz de al menos 5.000 hombres. El portavoz estadounidense Ari Fleischer dijo que Bush se sintió complacido por la oferta de Taylor de salir de Liberia. "El presidente insta al señor Taylor a reforzar sus alentadoras palabras con hechos, de manera que pueda alcanzarse la estabilidad en la región, que pueda alcanzarse la paz", comentó Fleischer. (Reuters y AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Charles Taylor al anunciar que renunciará.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados