Año CXXXVI Nº 49893
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
anteriores
Salud 02/07
Autos 02/07
Turismo 29/06
Mujer 29/06
Señales 29/06
Campo 28/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 05 de julio de 2003

Dos británicos irán a juicio militar por terrorismo

Londres. - Dos británicos figuran entre los seis primeros acusados de terrorismo que enfrentarán juicios militares en EEUU, dijo ayer Gran Bretaña, provocando la indignación de familiares, políticos y grupos de derechos humanos que temen que no se hará justicia. El presidente George W. Bush decidió el jueves que seis prisioneros del "Camp X-Ray" de la base naval norteamericana en Guantánamo, Cuba, sean sometidos a juicio militar. Los cargos incluidos en la instrucción hecha por el Pentágono podrían llevar a la pena de muerte.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico dijo que Moazzam Begg, de 35 años, y Feroz Abbasi, de 23, estaban entre los seis, cuyos nombres y nacionalidades no habían sido revelados por funcionarios de defensa de EEUU.

La revelación enfureció al padre de Begg, Azmat. "No sé por qué él ha sido atrapado", dijo. "Nuestro gobierno debía haber dado pasos más serios en procura de su liberación. Este tribunal militar no me inspira ninguna confianza", protestó.

Funcionarios de defensa estadounidenses de alto rango dijeron que los sospechosos habían asistido a campos de entrenamiento "terrorista" y pueden haber estado envueltos en el finamiento de la red Al Qaeda, del militante radical islámico Osama Bin Laden.

Australia dijo ayer que uno de sus ciudadanos, David Hicks, estaba también entre los seis.

Funcionarios militares han sostenido discusiones preliminares sobre la construcción de una cámara de ejecuciones en la base naval de Guantánamo, donde hay unos 600 prisioneros, aunque dicen que es prematuro hablar de ejecuciones. Pero la posibilidad de sentencias a muerte ha provocado un feroz debate internacional. "Hemos presentado muy claramente a EEUU nuestro punto de vista general sobre la pena de muerte", dijo un portavoz de la Cancillería británica. "Nos oponemos a la pena de muerte bajo toda circunstancia", señaló.

Pero la Cancillería británica trató de calmar los ánimos, sosteniendo que éste es apenas el comienzo del proceso. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados