Año CXXXVI Nº 49893
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
anteriores
Salud 02/07
Autos 02/07
Turismo 29/06
Mujer 29/06
Señales 29/06
Campo 28/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 05 de julio de 2003

Un soldado estadounidense y once iraquíes muertos en enfrentamientos
Reapareció Saddam: dijo que está en Bagdad y llamó a resistir la ocupación
La CIA analiza la autenticidad del mensaje difundido por Al Yazera, supuestamente grabado el 14 de junio

Bagdad. - La cadena árabe de televisión Al Yazira transmitió ayer lo que dijo era una grabación de audio de Saddam Hussein, en la que el derrocado líder declaró que estaba vivo y en Irak y llamó a la resistencia ante las tropas estadounidenses, un día después de que Washington ofreciera una recompensa de 25 millones por su captura.

En tanto, nuevos ataques guerrilleros costaron la vida la noche del jueves a un soldado estadounidense en Bagdad y dejaron heridos a otros 16 al norte de la capital iraquí, confirmó ayer el ejército norteamericano, que también dijo haber abatido a 11 iraquíes que intentaron realizar una emboscada contra sus efectivos.

No pudo confirmarse de inmediato si la voz en la cinta era en realidad la del ex presidente iraquí, al que no se ha visto en público desde que las tropas estadounidenses lo derrocaron junto con su gobierno en abril pasado. "Estoy en Irak y con un camarada", dijo la voz en la grabación, que parecía sonar como si fuera Hussein. "Les digo que los extraño, !te extraño, oh amado pueblo! aunque estoy entre ustedes y en sus filas", dijo la voz, que indicó que la grabación fue hecha el 14 de junio. "Células de la Jihad integradas por combatientes iraquíes, hombres y mujeres, fueron creadas a gran escala en todo Irak para luchar contra las tropas de la coalición dirigida por EEUU, que ocupan el país", dijo Hussein, según esa grabación.

EEUU, apoyado por Gran Bretaña, invadió Irak para eliminar supuestas armas de destrucción masiva, con la esperanza de ser recibido como un liberador por los iraquíes. Pero en las últimas semanas, decenas de sus soldados han muerto en una creciente campaña de resistencia armada, al tiempo que no han podido dar con Saddam o con cualquier prueba sobre dichas armas.

En su último choque ocurrido ayer, las fuerzas estadounidenses mataron a 11 hombres armados que trataron de emboscar una patrulla militar cerca de cerca de Balad, a 90 kilómetros al noroeste de Bagdad, un día después de que un ataque con mortero en la zona dejó un soldado norteamericano muerto y 16 heridos, según información militar.


"Infieles ocupantes"
En la grabación de Al Yazira, la voz en la misma pidió a los iraquíes que ayudasen a proteger a los combatientes que resisten a las tropas estadounidenses y que no ayuden a los "infieles ocupantes". Al preguntársele acerca de la grabación, un funcionario del ministerio de Defensa británico dijo: "En lo que nos concierne, no podemos garantizar su autenticidad".

Funcionarios estadounidenses, que pidieron no ser identificados, indicaron que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) comenzaría un detallado análisis de la cinta, pero advirtieron que esto dependría de la calidad de la cinta.

La cinta, que pudo ser escuchada por los iraquíes por la transmisión de televisión por satélite, fue emitida el 4 de julio, Día de la Independencia de EEUU. Esta se produjo a las 24 horas del ofrecimiento de Washington de una recompensa de 25 millones de dólares por información que ayude a la captura de Hussein o sobre pruebas de que haya muerto. También se anunció una recompensa de 15 millones de dólares por la captura de los dos hijos y ayudantes de Hussein, Uday y Qusay.

Washington ha echado la culpa de los ataques -un promedio de 13 diarios en las últimas seis semanas- a recalcitrantes seguidores de Hussein. En estos han muerto 26 soldados estadounidenses en Irak desde que el presidente George W. Bush declaró el primero de mayo que se habían acabado los combates de importancia en ese país. Seis soldados británicos han muerto en el mismo período. El último norteamericano muerto fue un soldado que custodiaba el museo nacional de Bagdad, al caer abatido el fuego de un francotirador, el jueves por la noche. (Reuters y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Schwarzenegger estuvo con los soldados.

Notas Relacionadas
Sátira "on line"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados