| sábado, 05 de julio de 2003 | La educación se segmentó fuertemente El ministro de Educación Daniel Filmus dijo que las diferencias están ancladas en los niveles económicos El ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, dijo ayer en Córdoba que la "educación en la Argentina se segmentó fuertemente de acuerdo a las calidades que brinda el sistema educativo en relación con los niveles económicos de los chicos".
El funcionario nacional formuló estos conceptos en respuesta a un informe del Organismo de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre el nivel de educación en el país, según el cual Argentina estaba entre los últimos lugares en el mundo.
Filmus señaló que al tiempo que se conoció ese informe, "hace dos semanas tuvimos la excelente noticia de que entre 31 becas, que evalúan la ciencia, la tecnología y el arte en los Estados Unidos respecto a América Latina, que se entregan a principales científicos e investigadores de la región, 19 de ellas fueron para Argentina".
Al respecto, añadió :"Es decir que Argentina tiene todavía un sistema que conserva todavía una calidad muy importante, que ha formado cuadros científicos, tecnológicos y culturales destacados, pero sólo para una parte de la población".
"Lo que ha pasado en la década de los años 90 -siguió-, es que de acuerdo a lo que ocurrió con las políticas más generales, que en buena medida tienen que ver con la diferenciación, donde se amplió la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen en la educación".
Filmus participó en Córdoba del lanzamiento de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados en Red (Pictor).Sobre esta iniciativa dijo que "es un programa muy importante, no sólo porque articula a la Nación con la provincia y las universidades locales, sino que el programa está dirigido a articular a las propias universidades en ciencia y tecnología".
"También articula las universidades con las problemáticas propias de la provincia, lo que estamos haciendo es realizar la transferencia de los recursos para que comiencen a aplicarse los proyectos".
Filmus presentó, además, un programa para la difusión de noticias que hacen al sector y la gestión. El ministro dijo que "por primera vez en la historia reciente de la Argentina, los gobernadores del país se sentaron alrededor de una mesa junto con el presidente de la Nación y se comprometieron a dar prioridad a la educación como una política de Estado; a garantizar el pago de los sueldos en tiempo a los docentes, y a cumplir algo que en otro países se descuenta antes de empezar a hablar: tener 180 días de clases como mínimo".(Télam y DyN) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Filmus presentó un plan de investigación. | | |