Año CXXXVI Nº 49893
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
anteriores
Salud 02/07
Autos 02/07
Turismo 29/06
Mujer 29/06
Señales 29/06
Campo 28/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 05 de julio de 2003

El gobierno intentará eliminar la superposición de las distintas prestaciones
El ministro de Salud quiere terminar con la actual fragmentación del sistema
González García dijo que el mayor problema de Argentina es que se ha tornado "más injusta" en estos años

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se pronunció ayer por un modelo de salud en el que "hay que ponerse de acuerdo en romper esta fragmentación de las distintas jurisdicciones de Estado, que comprenden a los municipios, a las provincias y a la Nación". También dijo que se debe terminar con "la fragmentación de las financiaciones; hay muchas obras sociales, muchas fuentes distintas para un mismo servicio".

El funcionario formuló tales precisiones en la ciudad de Córdoba al participar del relanzamiento de la escuela de salud pública impulsada en forma conjunta por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Salud cordobés.

González García insistió en la necesidad de alcanzar una "política más igualitaria ante la salud, porque ésta es un componente extraordinario de redistribución social".

Advirtió que "no es fácil construir en la Argentina, porque como es un país federal, tiene las ventajas y las desventajas del federalismo. Hoy lo queremos alcanzar con consenso, habiendo recuperado el liderazgo en salud pública, puesto que la hemos instalado en la agenda política" afirmó el ministro, y añadió que "nos estamos poniendo todos juntos para instalar a la salud dentro de la prioridad política".

Luego consideró que "el problema grave de la Argentina, el mayor, no es que nos hayamos empobrecido tanto en estos años, que en sí es grave; lo más grave es que nos hemos hecho un país más injusto".

"Para distribuir Justicia, para lograr una mayor igualdad, una mayor equidad, no hay ningún sector que sea más eficiente, más justo, moralmente más aceptable y más rápido en sus resultados que la salud", remarcó el ministro.

Además, dijo que no le preocupa mayormente la incidencia de la medicina privada porque, dijo, "creo que la distinción entre Estado y privado es mala".

"No hago mucho distingo con eso. Creo que la salud es un hecho público y que en realidad tiene un objetivo público, de manera tal que si el efector es del Estado o si es privado, a mí no me preocupa mucho. A mí me preocupan los resultados", destacó.

No obstante, aclaró que "por supuesto que hay un eje fundamental que es la financiación y la organización, que sí son públicas, pero nosotros trabajamos no sólo para todos, sino con todos, sean estatales o privados".


Buscando un plan integral
El ministro viajó a Córdoba para participar del Congreso de ministros provinciales de Salud, en La Falda, a 90 kilómetros de la capital provincial. Dijo que tiene "todas las expectativas" de que se acuerde un plan de salud integral para el país. "Va a salir, lo hemos propuesto nosotros, lo venimos trabajando. Soy muy optimista y creo que así debe ser el nacimiento de la Argentina, construyendo juntos políticas de Estado, políticas que van más allá de un gobierno o de un partido político", se animó a pronosticar.

Aseguró que se trata de "políticas que van a durar mucho tiempo, y en ese sentido es la hora de comenzar a construir federalmente y con consenso este tipo de políticas, que son de mediano y largo plazo, no son ni para un gesto oportunista ni para ganar una elección".

El funcionario dijo que para lograr "una Argentina más justa, más equitativa, más solidaria, la salud tiene que ser la gran apuesta".

"Esto es lo que nos pidió el presidente Néstor Kirchner y es lo que estamos haciendo", agregó el titular de la cartera sanitaria, quien viajó a Córdoba para participar del Congreso de ministros provinciales de Salud, en La Falda, a 90 kilómetros de la capital provincial. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ginés González García estuvo en Córdoba.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados