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 sábado, 05 de julio de 2003

Sociedades del conocimiento

"La Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Banco Mundial se han dado una estrategia muy fuerte para incidir en la Unesco y conseguir su aval". Esta es la sensación que le quedó al rector de la UNL, Mario Barletta, luego de su participación en la cumbre de París. Por si valiera la coincidencia, citó un libro de reciente aparición, editado por el Banco Mundial: "Construir sociedades de conocimientos, nuevos retos para la educación superior", donde el término de la educación como un "bien público global" al que se hizo referencia insistentemente en la reunión mundial, aparece mencionado.

Precisamente, a principios de este año la reconocida educadora Emilia Ferreiro, en una conferencia realizada ante más de mil educadores y estudiantes en la Universidad Nacional de Córdoba, advertía sobre la apropiación que los economistas habían hecho de la palabra conocimiento.

Se habla de "knowledge" o "knowledge comunities" (por comunidades o sociedades del conocimiento), decía Ferreiro, usando a los conceptos bajo una apariencia progresista. "No nos engañemos -resaltaba en ese momento la educadora- cuando se usan estas expresiones no se trata del conocimiento científico".

Para Barletta, ciertamente "la OMC y el Banco Mundial presentan el problema desde una perspectiva progresista", pero en realidad con otra intención. Para el caso, el rector recordó que incluso "los que antes criticaban la masividad -en la universidad pública- ahora la alientan, porque lo que subyace en los términos de entender a la educación como un bien comercial en realidad significa más clientes".


Rechazo
El tema fue rechazado en distintas oportunidades por las casas de altos estudios agrupadas en la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (Augm), que reúne a las universidades de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay. El año pasado esta agrupación se reunió en Santa Fe y elaboró un documento que rechaza estas intenciones cada vez más explicitadas por quienes pretenden hacer de la educación un comercio.

La problemática ahora también será tratada en un próximo encuentro, que se desarrollará en Santa Catarina (Brasil) a fines de este mes, donde se evaluará lo sucedido en París. Esta reunión, además, será preparatoria para la Conferencia Internacional de Universidades que se desarrollará en Brasilia el 25 y 26 de noviembre próximo, y que fue organizada por el Ministerio de Educación de Brasil y la Unesco. Según estima el rector Mario Barletta, será una reunión clave para fijar posición contra las claras presiones de la OMC y el Banco Mundial.

Las conclusiones de la cumbre de universidades serán compartidas por el rector de la UNL con el ministro nacional Daniel Filmus en los próximos días. Por el momento, ya hizo lo propio con el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese. "Fuimos a París con el aval de la Nación, ya que conocían nuestra posición de rechazo a las pretensiones de hacer de la educación un bien comerciable", sintetizó Mario Barletta.

M.I.

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