| sábado, 05 de julio de 2003 | La Cancillería quiere "un modelo opuesto al preconizado en los 90" Nación y provincias acordaron políticas de comercio exterior El canciller y los gobernadores analizaron oportunidades de negocios y complementación regional con Chile Funcionarios de la Cancillería analizaron ayer con gobernadores y autoridades de 20 provincias los lineamientos de la política de comercio exterior del país y las relaciones bilaterales con Chile. Al cabo del encuentro, afirmaron que el objetivo es "implementar un modelo opuesto al de la regionalización desintegradora preconizada en los 90".
En conferencia de prensa ofrecida en el Palacio San Martín al término de esa reunión, el subsecretario de Asuntos Institucionales de la Cancillería, Marcelo Fuentes, informó en representación de Rafael Bielsa que también se analizó la agenda temática que, hacia fines de agosto, debatirán en "una reunión cumbre" los presidentes Néstor Kirchner y Ricardo Lagos, de Chile.
"El concepto de integración es eje directriz de la política exterior de este gobierno, lo que significa poner las estructuras, herramientas y recursos de la Cancillería al servicio de las provincias", aseveró Fuentes.
El designado embajador argentino en Chile, Carlos Enrique Abihaggle, dijo por su parte que "los gobernadores han realizado valiosos e importantes aportes para cada región, en el marco de la construcción conjunta de una Nación federal", y enfatizó que a esa tarea "se incorporarán el sector privado y entidades civiles".
"La sociedad toda debe involucrarse en esta tarea, pues existe un marco y una alianza estratégica con Chile y, más allá de la integración entre los Estados, interesa fundamentalmente la de los pueblos", afirmó el nuevo embajador en Santiago.
El diplomático indicó que con Chile "se trabajará en la necesidad de fortalecer la complementación económica, en la apertura de terceros mercados y en la integración física a través de caminos, ferrocarriles y circuitos turísticos, inaugurando una nueva metodología de trabajo que permita concretar las aspiraciones".
También aseguró que se analizó la posibilidad de relanzar el funcionamiento de los ferrocarriles trasandinos porque "ese medio de transporte es muy bueno para interconectar a la Argentina con Chile, fundamentalmente teniendo en cuenta que los caminos de la región tienen dificultades por las características climáticas".
Bielsa recibió en la tarde de ayer a gobernadores y autoridades y puso a disposición de las provincias y municipios las herramientas técnicas y diplomáticas de la Cancillería para facilitar la integración física de las distintas regiones argentinas con los países vecinos y el resto del mundo, se indicó oficialmente.
Durante el encuentro se analizó la forma "más propicia" para fortalecer los vínculos culturales, institucionales y comerciales existentes y la generación y potenciamiento del desarrollo de nuevos mercados internos y externos que beneficien "a los medianos y pequeños productores" del interior del país.
"El objetivo es implementar un modelo que se oponga al de la regionalización desintegradora preconizada en la década del 90, que contemple la solidaridad y cooperación y responda a las necesidades regionales", aseguró la Cancillería.
En la reunión también se analizaron los distintos temas que hacen a la relación comercial de cada provincia con Chile y, según se informó, las inquietudes planteadas por los gobernadores serán incorporadas a la agenda temática que debatirán Kirchner y Lagos en su "encuentro cumbre" de fines de agosto.
De la reunión participaron, además de Bielsa, los funcionarios de la Cancillería Jorge Taiana, Martín Redrado, Marcelo Fuentes, Eduardo Sigal y Eduardo Iglesias, mientras que asistieron 19 gobernadores, vicegobernadores, entre otros, los mandatarios Oscar Castillo, José Manuel de la Sota, Sergio Montiel, Angel Maza, Roberto Iglesias y Aníbal Ibarra.
En la conferencia de prensa posterior, el gobernador mendocino Iglesias aseguró que "no son pocas las dificultades existentes entre los dos países" y dijo que, precisamente, los tres ejes a resolver con Chile son "la infraestructura adecuada de comunicación, coordinando las obras a realizar, la integración económica y la complementación aduanera y migratoria". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Canciller y gobernadores reunidos en Buenos Aires. | | |