| sábado, 05 de julio de 2003 | Advierten que unas 5.000 pymes quedaron al borde de la quiebra La CGE criticó al gobierno por darles 17 mil millones de pesos en compensación a los bancos y nada a ellos Unas 5.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales enfrentan la posibilidad de ir a la quiebra en el corto plazo ante la imposibilidad de hacer frente a una deuda global de 350 millones de dólares no pesificada, según advirtieron ayer empresarios del sector.
El vicepresidente de la Confederación General Económica (CGE), Marcelo Fernández, manifestó su disconformidad con el gobierno por haberle dado al sistema financiero 17 mil millones de pesos en compensaciones por la devaluación, y a las pymes, cero.
El integrante del Consejo Empresario Pyme de la República Argentina, Arturo Garabelli y secretario de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (Adiba), también participó de la conferencia de prensa que reunió las críticas del sector.
"Yo creí que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, estaba en contra de los bancos. Pero a ellos los compensó y a las pequeñas y medianas empresas no les dio nada", se quejó Fernández.
Según los empresarios pymes, existen en la actualidad alrededor de 16 mil firmas del sector endeudadas en dólares y de ellas, 5.000 están en situación "crítica", haciendo peligrar más de 50 mil puestos de empleo. El monto global de las deuda trepa hasta 350 millones de dólares, a razón de 70 mil dólares por cada empresa. El problema surgió a partir de que el gobierno vetó el artículo 5 de la ley 25.713, que establecía la pesificación de las deudas de particulares en general, hasta 100 mil dólares a 1,4 mas CER.
La observación del Poder Ejecutivo a la norma dejó de lado los compromisos contraídos en moneda extranjera por las empresas, por lo que los créditos, de cualquier monto, quedaron en dólares.
Sin embargo, las pymes industriales no constituyen el único sector comprometido con el sistema financiero: datos de la Federación Agraria Argentina (FAA), indican que el campo tiene deudas hipotecarias de 6.000 millones de dólares (pesificadas), de los cuales, 2.800 corresponden al Banco Nación y 1.000 al Provincia. Los productores advierten que los gerentes de la principal banca estatal nacional "han endurecido" su trato, por lo que el martes próximo, a la reunión de la Mesa Nacional Agropecuaria que está prevista en la Secretaría de Agricultura, asistirá la titular de la entidad Felisa Micelli.
El próximo 15 de julio vence el plazo para que los deudores del Nación se inscriban en el plan de refinanciación que la entidad lanzó en marzo, que prevé plazos de 8 años a tasas de 6 por ciento anual. Los productores consideran que el plan es inviable porque no contempla la situación de las zonas inundadas o de economías regionales menos rentables que la pampa húmeda, y esperan transmitirle un nuevo pedido a Micelli. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La deuda asciende a unos 350 millones de dólares. | | |