| sábado, 05 de julio de 2003 | La huelga será el lunes porque la propuesta oficial sigue sin convencer El gobierno ahora quiere reunirse con los gremios Propuso un encuentro el mismo día que los sindicatos estatales realizarán el paro por aumentos salariales El gobierno provincial convocará a los gremios estatales para informarles oficialmente la oferta de un aumento salarial de 60 pesos y la derogación de la ley de emergencia previsional. El cónclave sería el lunes, "aunque también se evalúa hacer el encuentro el martes", dijo a La Capital el secretario general de la Gobernación, Ricardo Spinozzi. Sin embargo, los trabajadores mantienen su posición de llevar adelante el paro prometido para el primer día hábil de la semana próxima por 24 horas.
"Yo soy quien hará la convocatoria", anticipó Spinozzi. El funcionario especificó además que el encuentro "sólo incluirá a los gremios que representan a empleados provinciales" con lo que los municipales serán dejados de lado.
También confirmó que "no existe otra propuesta oficial aparte de la del incremento de 60 pesos" y trató de justificar la reunión en "la necesidad de que el pronunciamiento de las entidades sindicales también sea formal; en ese ámbito ellos deberán decir que la rechazan o no, pero básicamente la idea es conversar", dijo.
¿Sobre qué van a seguir conversando si los gremios se han plantado en la postura de rechazar de plano los 60 pesos?, preguntó La Capital al secretario, quien balbuceó al responder que "a partir de ahí se verá".
También resulta poco entendible que la reunión sea los primeros días de la semana que viene cuando justamente el lunes está programado el paro de los empleados públicos.
En busca del consenso El gobierno se abocó ayer a mantener contactos informales con los líderes gremiales, pero los trabajadores nucleados en la intersindical ratificaron la huelga por 24 horas.
De este modo, dejaron clara su negativa al ofrecimiento provincial que sólo está orientado a otorgar el aumento de 60 pesos.
Incluso, pareció desvanecerse la versión que indicaba la posibilidad de subir la oferta de aumento a los 100 pesos.
Varios gremialistas insisten en la necesidad de armar una mesa de diálogo entre sindicatos y gobierno siempre y cuando exista predisposición oficial de mejorar la única propuesta conocida hasta el momento.
En rigor, el ofrecimiento dista mucho del reclamo de los trabajadores quienes solicitan 200 pesos remunerativos como incremento.
Excepto los judiciales, todos los demás gremios adhirieron a este reclamo de recomposición salarial que además incluye la derogación de la ley de emergencia económica y previsional.
La huelga El paro tendrá modalidades idénticas y no incluirá movilizaciones. No obstante, los maestros y los afiliados a Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) realizarán la huelga con asistencia a los lugares de trabajo.
De este modo, los docentes buscan evitar que se les descuente el presentismo y UPCN garantiza las guardias mínimas que se requieren en los servicios esenciales como los de la salud y los comedores. Los alumnos de las escuelas, sin embargo, no tendrán que asistir a clases.
Desde el sindicato de Municipales, Néstor Ferrazza ratificó que no se concurrirá a los lugares de trabajo, si bien se mantendrán las guardias mínimas. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Ruidosa manifestación por el paro del lunes. | | |